Desde el 1 de julio se terminaron las cláusulas de permanencia para los usuarios de telefonía móvil

Enviado por eherrera el 10/11/2018
10/11/2018
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Nuevos derechos para los usuarios

María del Pilar Torres, de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, nos acompañó en Urna de Cristal Radio para explicarle a los ciudadanos cuáles son las implicaciones que tiene la resolución que prohíbe a operadores de telefonía móvil fijar cláusulas de permanencia para sus usuarios a partir del 1° de julio de 2014. 

De acuerdo con nuestra invitada, la Entidad encontró varios problemas asociados a las cláusulas de permanencia mínima en contratos de telefonía móvil, entre ellos destacó:

  • Precios de los equipos en Colombia superiores a los internacionales.
  • Efectos negativos de los subsidios en la competencia.
  • Distorsión de los precios en los servicios y los teléfonos.
  • Falta de transparencia de la información ofrecida a los usuarios en los contratos.

“Esto hacía que los usuarios no tuvieran claridad sobre cuánto realmente estaban pagando por el equipo y así mismo cuál era la influencia de la cláusula en la tarifa de los servicios” explicó la coordinadora de regulación de protección al usuario de la CRC, agregando qué esta medida se aplica luego de haber realizado un estudio de las múltiples problemáticas mencionadas anteriormente.  

Muchos ciudadanos comentaron que esto podría incrementar los precios de los teléfonos, a lo cual nuestra invitada respondió que esa medida facilitará la entrada de nuevos agentes en el mercado de la venta de celulares y en esa medida los precios tenderán a bajar por que habrá mayor competencia.  Así mismo, María del Pilar Torres hizo énfasis en que, de acuerdo con los estudios de la CRC, el valor de un equipo con cláusula de permanencia mínima resultaba alto comparado con el que se pudo haber pagado en un plan prepago lo que ponía a los precios en Colombia por encima del promedio internacional.

“Esta medida está orientada a incrementar la competencia en el mercado móvil, y a facilitar el cambio de operador por parte de los usuarios quienes tienen el completo derecho de elegir el servicio que necesitan, el plan que quieren pagar y el operador que mejor les satisface sus necesidades y por eso es importante que los usuarios nos empoderemos de nuestros derechos a la hora de adquirir un servicio”, destacó nuestra invitada.

Así mismo, la CRC está adelantando un estudio en el cual está revisando las condiciones del mercado específicamente en las cláusulas de permanencia mínima  en los demás servicios de telecomunicaciones como internet, telefonía fija o televisión con el fin de examinar si podría implementarse la misma medida en los contratos de estos; para esto la coordinadora de regulación de protección al usuario de la  Entidad invitó a la ciudadanía a participar en esta discusión e informarse en la página www.crcom.gov.co donde están disponibles las normas regulatorias al respecto.

Urna de Cristal Radio - Emisión 02/07/2014 - CLÁUSULA DE PERMANENCIA EN TELEFONÍA MÓVIL by Urnadecristal on Mixcloud