En los próximos 60 días se erradicarán 24 ollas en 20 ciudades de todo el país. Estos sitios se caracterizan por ser zonas de alta criminalidad y promover el expendio de drogas.
Luego de la visita al sector del ‘Bronx’ en Bogotá, se prepara la erradicación de otros sectores similares en todo el país. “En un término de dos meses esas “verdaderas fábricas del crimen” serán intervenidas tal como se hizo en Bogotá”, afirmó el Mandatario.
Los sitios donde se erradicarán las ollas de criminalidad son Bogotá (dos más), Funza (Cundinamarca), Neiva, Ibagué, Pereira (dos), Armenia, Cali, Cartago, Palmira y Tuluá (Valle); Pasto, Barrancabermeja Cúcuta, Medellín y Rionegro (Antioquia); Villavicencio, Riohacha, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.
Tanto el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, como el Director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, fueron instruidos para que "en un término de 60 días, acaben esas 24 ollas en esas 20 ciudades".
Así fue la intervención de la Policía en ‘El Bronx’
El resultado de la intervención que se hizo en el Bronx, fue la incautación de grandes cargamentos de cocaína y marihuana, armas blancas, armas de fuego, celulares, las tarjetas celulares, inclusive, granadas.
“Con la intervención en el 'Bronx' "no solamente se ha venido erradicando la criminalidad de este sitio, que era una verdadera fábrica del crimen. Estas ollas son eso, fábricas del delito y fábricas del crimen", añadió el Jefe de Estado.
En los últimos 70 días en la localidad de Los Mártires, en Bogotá no se ha registrado ni un solo homicidio. La idea es que en las zonas más peligrosas de las ciudades principales se pueda cumplir este mismo objetivo.
Seguridad en Bogotá
En la capital de la República la cifra de homicidios por cada 100 mil habitantes ha disminuido. Se registra un 19% menos de homicidios en lo que va corrido del año, frente al mismo periodo del año anterior.
En el caso del 'Bronx' el Presidente resaltó el trabajo coordinado adelantado por el Gobierno Nacional, el Gobierno Distrital, la Policía y la Fiscalía, pues "quien sale perdiendo son los criminales".