Liderado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno Nacional a través del programa de Apoyo a Empresas Afectadas por el Paro nacional (AEAP), otorgará a los empleadores, personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos un aporte estatal para contribuir al pago de obligaciones laborales de los meses de mayo y junio de 2021. Se transferirá a los beneficiarios que se hayan postulado y cumplan con los requisitos, un aporte estatal que corresponderá al número de empleados multiplicado por el 20% de un (1) SMMLV, equivalente a CIENTO OCHENTA Y UN MIL QUINIENTOS PESOS ($181.500).
¿Quiénes podrán beneficiarse del programa?
El programa está dirigido al empleador de los trabajadores dependientes, sin perjuicio de si se trata de una persona natural o jurídica, consorcio o unión temporal o patrimonio autónomo, a través de la entidad fiduciaria que actúa en calidad de vocera o administradora del patrimonio.
¿Quiénes no podrán ser beneficiarios del programa?
- Quienes tengan menos de dos (2) empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicha persona natural.
- Las Personas Expuestas Políticamente (PEP): Las entidades financieras, al verificar la calidad e identidad de quien suscribe los documentos y en todo caso previo al giro de recursos, deberán verificar el cumplimiento de este requisito. Las personas naturales o jurídicas que conformen consorcios y uniones temporales no podrán postularse al Apoyo a Empresas Afectadas por el Paro Nacional con los trabajadores que se hayan tenido en cuenta en la postulación de dicho consorcio o unión temporal. De igual manera, los consorcios y uniones temporales no podrán postularse al Apoyo a Empresas Afectadas por el Paro Nacional con los trabajadores que se hayan tenido en cuenta en la postulación de las personas naturales o jurídicas que conformen dichos consorcios o uniones temporales.
Conoce todos los requisitos y más detalles del programa AEAP aquí.