Conoce más ventajas para ahorrar y tener apoyo económico adicional

Enviado por lpedraza el 10/11/2018
10/11/2018
Imagen de noticia
Gobierno presenta más apoyos para ahorrar

A través del Fondo Nacional del Ahorro el Gobierno incentiva nuevos mecanismos para ahorrar. El ahorro voluntario de cesantías le permite acceder a subsidios y recursos adicionales en caso de quedar desempleado.

¿Cómo funciona este subsidio de desempleo?

Para poder acceder a este beneficio económico que establece el ahorro voluntario de cesantías, el trabajador que se quede sin empleo deberá haber ahorrado por lo menos un año. 

Para aplicar a este beneficio, el interesado debe autorizar un ahorro mínimo del 10% del promedio del salario mensual durante el último año si devenga  hasta 2 salarios mínimos, y un mínimo del 25% del promedio del salario mensual durante el último año, si el trabajador devenga más de 2 salarios mínimos.

Este subsidio lo reconoce el Gobierno a través del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSTEC).

Mecanismos de protección al desempleado

El nuevo esquema de ahorro hace parte del Mecanismo de Protección al Cesante, más conocido como Seguro de Desempleo, establecido en el Decreto 135, del 31 de enero de 2014, el cual cobija a los trabajadores dependientes, incluidos los remunerados con salario integral y a los independientes que se encuentran afiliados a las Cajas de Compensación Familiar.

Al quedar desempleado o cesante, al trabajador que ha hecho el ahorro voluntario de sus cesantías se le entregará, a través de la Caja de Compensación Familiar, el valor del ahorro más los rendimientos obtenidos en el Fondo de Cesantías y sobre ese valor, el FOSFEC le reconoce un porcentaje adicional, de acuerdo con el tiempo que haya ahorrado, al ingreso y al monto de los aportes

Para hacer el ahorro de cesantías dentro del Mecanismo de Protección al Cesante, al trabajador le corresponde diligenciar el formulario diseñado por el Ministerio del Trabajo que está a disposición en las empresas, Fondos de Pensiones y Cajas de Compensación Familiar, donde deberá expresar la voluntad de hacer parte de este nuevo esquema.