Conoce más sobre tus derechos como usuario de telefonía móvil

Enviado por eherrera el 10/11/2018
10/11/2018
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Garantizando la calidad del servicio de telefonía

El Gobierno Nacional a través de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ha trabajado en medidas para impedir abusos por parte de los operadores de celular, hacia los usuarios que continuamente suscriben contratos para adquirir este servicio.

Isabel Cristina Fajardo, comisionada de la CRC, explicó en Urna de Cristal Radio que “los usuarios en general estamos desprotegidos, y el operador es un ente más poderoso que requiere una regulación  ya que por lo general tiene ventajas a la hora de establecer un contrato con el ciudadano”.  De tal forma que nuestra invitada enumeró varios elementos establecidos en el régimen de protección al usuario:

  • La información que entrega el operador al usuario debe tener todos los elementos suficientes para que este tome una decisión racional al adquirir o no el producto de acuerdo a su necesidad.
  • Los usuarios pueden terminar en contrato en el momento cuando consideren que no se ajusta a sus necesidades y pueden hacerlo con 3 días hábiles antes de que se termine el ciclo de facturación .
  • Los operadores tienen la obligación de compensar a todos sus usuarios por las llamadas caídas. De manera que según el número de llamadas caídas por línea debe dar minutos en el mes siguiente de facturación; la cantidad de minutos puede informarla a través de mensaje de texto.
  • Una novedad reciente es que desde inicios de junio del 2015, los contratos de celular son de una sola página por lado y lado, con un lenguaje sencillo, explicando claramente: qué servicios va a consumir el usuario, precio por minuto o segundo, cubrimiento, capacidad de datos así como los derechos y obligaciones por parte del usuario.
  • El operador sólo puede cobrar por servicios que hayan sido expresamente solicitados por el usuario; las empresas deben probar que su cliente lo ha solicitado. 
  • Las recargas a celulares prepago deben tener una vigencia de 60 contados a partir de su activación.

Adicionalmente la comisionada habló sobre los teléfonos homologados, un término poco conocido pero que se aplica con frecuencia y se trata de “aparatos aprobados por la CRC de manera que son seguros para ser operados en la red y no presentan problemas de seguridad para el usuario” teniendo en cuenta que ahora es posible comprarlos a través de diferentes medios y no sólo con los operadores.

Respecto a los medios de atención de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Isabel Cristina Fajardo explicó que a través del código corto 85432 se puede enviar un mensaje de texto para presentar quejas respecto de los servicios de telefonía móvil. Se puede enviar un mensaje corto de texto (SMS) gratuito con la palabra “Queja” y dentro de las 24 horas siguientes el operador deberá comunicarse con el usuario para conocer el detalle de la queja y efectuar su correspondiente registro.