Conoce los primeros resultados de la campaña “Menos Trámites, Más Simples”

Enviado por mpgomezs el 10/11/2018
10/11/2018
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Menos trámites, más simples

Los primeros avances de la campaña de MinComercio muestran como resultado:

 4 eliminaciones, 5 simplificaciones y 9 automatizaciones.

¿De qué se trata la campaña?

Esta campaña se suma a toda la política de buen gobierno que tiene el país y de hacerle la vida más fácil a ciudadanos y empresarios. Los trámites hacen que las empresas no sean productivas, gastan mucho tiempo y muchos recursos. La campaña busca ayudar a que los empresarios se dediquen a hacer buenos productos, a vender y a ser productivos.

Cuatro trámites fueron eliminados, 5 automatizados, uno simplificado y a 4 se les aplicaron simultáneamente acciones que permitieron su simplificación y automatización.

¿Qué sectores serán impactados por la intervención de trámites?

Empresarios de los sectores de alimentos, medicamentos, cosméticos e instrumental médico; empresas que se encuentren en gestiones de fusión, escisión, o en procedimientos de arbitraje; exportadores de vegetales frescos; dueños de hoteles con beneficios tributarios, y cualquier organización que deba presentar documentos a la DIAN, son los primeros beneficiarios de la campaña.

¿Quiénes serán los beneficiados?

Los cambios favorecerán a quienes deben hacer gestiones ante el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Superintendencia de Sociedades, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Los cuatro trámites eliminados son los siguientes.

Algunas empresas que optaban por reorganizarse mediante fusiones o escisiones debían contar con una autorización previa de la Superintendencia de Sociedades que podía demorarse hasta 2 meses. Esta exigencia se eliminó.

Cinco mil empresarios colombianos ya no deberán reportar sus estados financieros a la Superintedencia de Sociedades, quien no descuida su labor de supervisión, sino que aplica un nuevo enfoque basado en riesgos.

Los hoteles que tienen exenciones de impuesto sobre la renta ya no tendrán que pedir una visita anual para acreditar el beneficio. Se certificarán una sola vez y esta certificación será renovada de manera automática cada año.

La DIAN no exigirá más a los empresarios documentos que estos ya hayan enviado de manera electrónica o que ya estén en poder de la entidad, como copia de las declaraciones de renta.

Para conocer las simplificaciones y las automatizaciones visita www.mincit.gov.co