El Gobierno presentó el 'Programa de Incentivos a la Calidad, que tiene como objetivo reconocer y premiar el esfuerzo de maestros, rectores y personal administrativo de los colegios que demuestren un mejoramiento continuo de la calidad educativa. Déjanos preguntas sobre este programa y la gestión en educación, en cualquier temática.
Así funciona el programa de incentivos a la calidad
En una primera fase se beneficiarán los colegios de jornada única y los tutores del programa Todos a Aprender, es decir 4.800 colegios son elegibles para obtener estos incentivos, más de 208 mil maestros y maestras, y más de 33 mil funcionarios de estos colegios podrán ganar hasta un salario adicional con cargo a mejorar la calidad de las instituciones y aumentar sus ingresos proporcionalmente de acuerdo al avance que logren en el camino de la excelencia educativa.
El Ministerio de Educación entregó a los colegios el pasado mes de marzo, durante el Día de la Excelencia Educativa - Día E- el Índice Sintético de la Calidad Educativa - ISCE- que permite medir en una escala de 1 a 10, como está la calidad de la institución. Con base en los resultados, se estableció cuál era la meta mínima de mejoramiento con la que cada colegio debía cumplir para el 2016.
Si un colegio alcanza este mejoramiento mínimo, su rector, docentes y planta administrativa recibirán el equivalente adicional a un 50% de su salario y a partir de ese punto podrán tener un incremento proporcional al aumento del índice de calidad del colegio y podrán completar hasta un salario adicional.
Si un colegio tiene un índice de calidad de 5.2 y una meta de mejoramiento mínimo anual de 5.4, rector, docentes y administrativos ganarán el equivalente a la mitad de un salario de manera adicional, como premio. Pero si el colegio alcanza el 5.6, cada uno se llevará el equivalente a un salario adicional.
Son elegibles para participar en esta primera fase, aquellos colegios de Jornada Única o que pertenezcan al Programa Todos Aprender del Ministerio de Educación.
De ser elegibles, las secretarías de educación con sus colegios deben firmar un pacto para la excelencia y entregarlo al Ministerio de Educación, una vez firmado este pacto tendrán hasta julio de 2016 para recibir sus incentivos en el caso que hayan logrado alcanzar la Meta de la Excelencia -MDE.
Entrega de incentivos a colegios
Los directivos docentes, docentes y funcionarios administrativos de los colegios que logren sobrepasar su Mejoramiento Mínimo Anual-MMA- en cada uno de los niveles (Primaria, Secundaria y Media), podrán obtener beneficios económicos equivalentes hasta por una asignación salarial básica mensual, proporcional al cumplimiento de dicha meta.
Para alcanzar los objetivos del 'Programa de Incentivos a la Calidad', el Ministerio de Educación Nacional prestará acompañamiento pedagógico permanente a las Secretarías de Educación y colegios vinculados. Los colegios, deben contar con un ejercicio de planeación para establecer un plan de mejoramiento concreto, con metas definidas y realizables. Este plan debe socializarse frente a los demás miembros de su comunidad educativa, con el propósito de sensibilizarlos, vincularlos y empoderarlos para que apoyen el proceso hacia la Meta de la Excelencia-MDE- de la calidad educativa.