Conoce el Centro de Orientación y Atención Laboral – Colabora

Enviado por Anónimo (no verificado) el 10/11/2018
10/11/2018
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Conoce el Centro de Orientación y Atención Laboral

El Presidente Juan Manuel Santos puso en funcionamiento este jueves el Centro de Orientación y Atención Laboral (Colabora), programa del Ministerio de Trabajo que, entre otros objetivos, busca ayudarles a resolver a los trabajadores cualquier tipo de problema laboral que se les presente.

Al respecto el Mandatario explicó que el programa busca dar “la información que deben tener los trabajadores para resolverles sus inquietudes. Si tienen un problema laboral, a dónde pueden acudir para que se lo resuelvan. Si tienen una pregunta, si tienen alguna inquietud, generalmente no saben a dónde acudir y ese problema no se resuelve”.

“Eso –agregó– es lo que este programa ’Colabora’ quiere solucionar. Darles a los trabajadores y trabajadoras de Colombia los mecanismos, los vehículos eficaces para que puedan resolver sus interrogantes, para que puedan saber cómo resuelven sus problemas”.

Al considerar que esta es una ayuda muy importante para mejorar la condición de vida de trabajadores y trabajadoras, el Jefe de Estado indicó que dicha tarea se realizará a través de cuatro formas de comunicarse: presencial, por teléfono, por internet y por escrito.

“En forma presencial, donde la persona puede ir personalmente a preguntar, a indagar sobre cualquiera de los temas que le estén preocupando. Lo puede hacer a través de unas líneas telefónicas. A través del número 120 del celular, cualquier trabajador y trabajadora puede llamar. Ahí le contestan y le resuelven su interrogante. Lo puede hacer a través del internet, de una web. Y lo puede hacer, por supuesto, a través de la forma tradicional escrita”, indicó el Jefe de Estado.

Comunícate a la línea gratuita

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, informó que “hoy abrimos una línea gratuita desde todos los celulares, única nacional, que es la línea 120. Va a ser respondida por un sistema de atención al público que no es solamente un call center sino que hay abogados, inspectores de trabajo y asesores, para que a la gente le respondan las quejas que tienen”.

Agregó que por el número 120 desde cualquier parte del país se puede hacer una consulta. “La idea es que se le responda a la persona o que se le responda por la vía de un mensaje de texto de vuelta a su celular. Es decir, que haya una real respuesta a las inquietudes de la persona”, señaló.

El Ministro de Trabajo previó que con el nuevo sistema por lo menos un millón de ciudadanos pueden ser atendidos este año, utilizando los cuatro canales: presencial, por teléfono, por internet y por escrito.

Informó que en este tema las preguntas más frecuentes se refieren a asuntos relacionados con liquidación de prestaciones, cesantías y de contratos de trabajo. Al igual que inquietudes que tienen que ver con acoso laboral y afiliación a salud, pensiones, riesgos profesionales y cajas de compensación.

“Esperamos que este mecanismo sea de gran ayuda para hacer efectivos los derechos de los trabajadores. No hay derechos si no los pueden preguntar, reclamar y consultar”, dijo el Ministro Pardo.

Y concluyó: “Eso es lo que queremos que los ciudadanos sientan: que haya tecnologías de información, que haya acceso a todos los ciudadanos. Esto es lo que hace a un país más justo, donde hay derechos y hay cómo reclamarlos. Y un país más moderno: que desde cualquier parte, desde cualquier municipio, desde cualquier computador, en cualquier oficina del Ministerio de Trabajo y desde cualquier celular en la calle, se pueda reclamar sobre derechos o preguntar y resolver inquietudes”. 

Con información de la Presidencia de la República