Con la paz gana la economía

Enviado por mpgomezs el 10/11/2018
10/11/2018
Imagen de noticia
Imagen: Pixabay

Según el estudio “Dividendo económico de la paz” desarrollado por el Departamento Nacional de Planeación, el cierre del conflicto armado aumentará la inversión interna y externa. “El resultado más importante es que el gran dividendo de la paz es la confianza y se ve reflejada a través de dos canales: en primer lugar habrá un efecto interno con un aumento de la tasa de inversión y el consumo de los hogares”. 

El impacto pleno se verá de manera más sustancial en los primeros 3 años después de la firma de los acuerdos y  se traducirá en beneficios para la población comenzando por sus ingresos y un aumento en la capacidad del gobierno nacional para ejecutar más programas enfocados en la superación de la pobreza. Esto sin mencionar el crecimiento el el producto interno bruto. El estudio se basó en una muestra de países que lograron la paz con el triunfo militar de una de las partes o con un proceso de negociación como es el caso de Colombia.

La cifra:

Hablando de economía, son bastantes los datos que sustentan la mejora en la economía de nuestro país :

· El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia podría alcanzar tasas de 5,9% anual, cifra superior al nivel de crecimiento potencial actual de 4 por ciento.

· Colombia podría alcanzar una tasa de inversión cercana al 35% del PIB en el largo plazo.​

· Se espera alza de la Inversión Extranjera Directa (IED), con un dividendo que se refleja en un aumento de 3,3 puntos del PIB. Esto permitiría alcanzar US$36.000 millones de IED en el largo plazo, frente a US$12.000 millones de hoy.

· Se espera un fortalecimiento profundo del crecimiento en los sectores de agricultura e industria. Los dividendos para estos sectores son de 1 punto porcentual de crecimiento adicional en el largo plazo. 

· El sector de la construcción continuará jugando un papel fundamental en el posconflicto. El dividendo es de 4,4 puntos adicionales de crecimiento en el largo plazo.

¿Quiénes ganan?

Ganan las industrias y más específicamente los empresarios colombianos que tendrán más inversionistas con mejores montos para ofrecer, gracias al aumento de la confianza en nuestro país, sumado a nuevas oportunidades de exportación.

La construcción con sus dividendos, tendrá mayores oportunidades para crecer y así mismo generará más empleos. En los países analizados, la agricultura creció en la proporción señalada anteriormente, esto quiere decir que nuestros campesinos también ganan. Cada uno de los colombianos aumentará sus ingresos (PIB per capita) y esto consolidaría a Colombia como un país de ingreso medio-alto.

Antecedentes

Los empresarios se han visto obligados a invertir grandes sumas de dinero en seguridad, pólizas de seguros y otros gastos necesarios para sobrevivir en una región con presencia de grupos armados.

La destrucción de infraestructura eléctrica es un duro golpe para los fondos del Estado y es dinero que podría invertirse en iniciativas con otro impacto social enfocado en mejorar condiciones y no sólo repararlas. A esto se suma que existen menos posibilidades de modernización en la economía por el hecho de haber menos recursos; la revista Semana por ejemplo destacó en un artículo de hace 2 años que en la última década el país ha gastado 230 billones de pesos en el conflicto armado que hoy comienza a ver su final.

Imagen: Pixabay