Con eliminación de cláusulas de permanencia aumentaron oferta y venta de teléfonos

Enviado por lpedraza el 10/11/2018
10/11/2018
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Beneficios de le eliminación de cláusulas

La regulación que eliminó las cláusulas de permanencia en los servicios móviles ha beneficiado a los usuarios y al mercado, porque permitió la entrada de más agentes (grandes superficies, comercializadores autorizados, almacenes de cadena, tiendas de los fabricantes y páginas de internet) y generó mayor competencia. Déjanos todas tus preguntas sobre el tema, en cualquier temática.

De interés: Todo lo que debes saber sobre la eliminación de las cláusulas de permanencia

Estudio sobre las cláusulas de permanencia

El estudio realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), revela que a diciembre de 2014 se presentó una mayor oferta de equipos, un aumento en la venta de celulares libres, diversidad de planes ajustados al perfil de los usuarios y variedad en las formas de financiación.

  • La medida mejoró el mercado. Es así como los usuarios empezaron a ver smartphones (celulares inteligentes) de gama media y baja con tecnología 3G y 4G LTE y con óptimas características técnicas, cuyos precios están por debajo de los $400 mil pesos. Adicionalmente, los consumidores empezaron a recibir diferentes opciones de financiación por parte de los operadores, algunos con cero por ciento de interés; pagos con tarjetas de crédito o tarjetas propias de las grandes superficies; alianzas con bancos y recompra de equipo móvil, entre otros.
  • La disposición también conllevó a que los operadores ofrecieran planes de acuerdo con el perfil de consumo (tasación por segundos, más minutos, más mensajes de texto y capacidad de navegación, entre otros). 
  • Se mantiene la tendencia decreciente de los precios en el mercado. Por ejemplo, las tarifas de voz móvil por minuto se redujeron en cerca del 6% (pasaron de $72 en 2013 a $68 en 2014 en el 4º trimestre); mientras que las de internet móvil por GB disminuyeron en 55% (pasaron de $37 mil a $24 mil en el 4º trimestre).
  • Los usuarios hicieron más uso del derecho a la portabilidad numérica (cambiarse de operador, conservando la misma línea telefónica móvil). Las portaciones aumentaron 65% entre el cuarto trimestre de 2013 y el mismo período de 2014, mientras que entre el cuarto trimestre de 2012 y 2013 el incremento había sido de 39.80%.

Cifras del estudio

  1. La venta de equipos móviles en Colombia aumentó 9,1% entre el 2013 y el 2014 con 11,5 millones de equipos vendidos.
  2. Los smartphones pasaron de tener una participación del 52,5% del total de equipos vendidos en el primer trimestre de 2014 a una participación del 74,4% en el cuarto trimestre, es decir, un incremento de cerca del 22%.
  3. Según cálculos de la CRC, contemplando la estimación de la totalidad del mercado, la participación de mercado de los canales de distribución diferentes de los operadores ha pasado del 1,83% en el primer trimestre de 2014 al 8,68% en el cuarto trimestre de 2014.