Así se compensará el mal servicio en telefonía celular

Enviado por Anónimo (no verificado) el 10/11/2018
10/11/2018
Imagen de noticia
Los operadores deben compensar fallas

La Comisión de Regulación de Comunicaciones presentó el proyecto regulatorio "Condiciones de compensación automática en servicios de comunicaciones", que tiene como objetivo que los operadores apliquen una compensación automática con sus usuarios, por las fallas en el servicio de telefonía celular. Consulta el proyecto completo al final de este texto y déjale los comentarios a la Comisión de Regulación de Comunicaciones ACÁ.

Igualmente la propuesta busca establecer las condiciones mediante las cuales los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones deberán aplicar compensación automática a los usuarios por falta de disponibilidad de la red. Así como, las reglas aplicables para que las empresas de telefonía móvil compensen de manera automática a sus usuarios por todos los eventos de llamadas caídas e intentos de llamada no exitosos en sus redes.

Puntos clave del proyecto

  • El proyecto pretende que cuando el usuario no tenga disponibilidad de un servicio que contrató sea vea compensado por llamadas caídas o porque tuvo muchos intentos de llamadas que no pudo completar.
  • Habrá una compensación individual usuario por usuario. Cada cliente debe ver compensada su experiencia. A cada usuario se le compensará con los minutos que ha dejado de percibir.
  • Los usuarios de telefonía móvil en la modalidad pospago tendrían un descuento en su factura y los pertenecientes a un plan prepago recibirán una recarga de los minutos que habrían perdido tras fallas en el sistema.
  • La compensación será aplicable a partir de septiembre de 2013 y se extenderá hasta diciembre. Los operadores deberán compensar de forma automática a todos los usuarios del servicio de voz móvil del país, ante la totalidad de eventos de llamadas caídas e intentos de llamada no exitosos en sus redes.
  • A partir del 2014, las empresas deberán implementar un mecanismo de compensación automática, que tendrá en cuenta las mismas consideraciones anteriores, pero deberá diferenciar los eventos de llamadas caídas e intentos de llamada no exitosos en cada región, y calcular el saldo a compensar a los usuarios de la región correspondiente.
  • A partir del 1° de enero de 2015 los operadores están obligados a compensar de manera directa a cada usuario por la totalidad de eventos de llamadas caídas e intentos de llamada no exitosos asociados a éste.
  • Los usuarios en modalidad prepago deberán ser notificados mensualmente con un mensaje de texto (SMS) a través del cual informarán el total de saldo a favor que fue cargado, como compensación. Para el caso de los usuarios en modalidad pospago, la información del saldo a favor aplicable estará en la factura mensual.
  • La Comisión está recibiendo los comentarios al proyecto hasta el próximo 31 de mayo, para expedir la resolución definitiva que compense a los usuarios por fallas en el servicio de telefonía móvil. 

Proyecto de propuesta regulatoria de protección a los usuarios

Con información de la Comisión de Regulación de Comunicaciones