Así participaron los niños y niñas en consulta del Plan Decenal de Salud

Enviado por ppimentel el 10/11/2018
10/11/2018
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Niños de San Gil participaron de la consulta.

Porque los niños, niñas y adolescentes también cuentan dentro de los ejercicios de participación, el Ministerio de Salud y Protección Social asumió el reto de reunir a 360 menores y adolescentes de 10 municipios representativos, para que, de acuerdo a sus imaginarios, ayudaran en una consulta para la formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. 

La tarea fue apropiada por este número de pequeños entre adolescentes indígenas, afrocolombianos, desplazados, quienes fueron escuchados por el Ministerio de Salud.
 
De la fase participaron niñas, niños y adolescentes de San Gil (Santander), Chiquinquirá (Boyacá), Túquerres (Nariño), Quibdó (Chocó), Manaure (La Guajira), San Andrés (Islas), Andes (Antioquia), Purificación (Tolima), Puerto Asís (Putumayo) y Bogotá, pertenecientes a  estos 10 municipios representativos de las seis regiones en que se dividió el país para la consulta.
 
Este ejercicio contó con la participación y apoyo de las alcaldías y secretarías de salud de los municipios convocados, quienes acompañaron de manera comprometida todo el proceso. 
 
La consulta se desarrolló en torno a la metáfora de “sentirse como un 10”, que para el caso de los niñas y niños en primeras infancia fue expresada como “sentir ganas e aplaudir”.
 
 Durante este espacio se tuvo la oportunidad de reflexionar sobre cada una de las dimensiones del Plan Decenal de Salud Pública, el cual se promovió a partir de los entornos en donde trascurre la vida de los niños, niñas y adolescentes: la casa, los servicios públicos, la institución educativa y los espacios públicos. 
 
Así, desde la capacidad de pensar e imaginar los niños y niñas, se recibieron aportes respecto a cómo favorecer logros en cada una de las dimensiones previstas en la estructura del Plan Decenal. Ellos desde su imaginario señalaron los problemas y a su vez propusieron soluciones. 
 
Por su parte el Ministerio de Salud y Protección Social se encargará de que los aportes realizados por los niños y  niñas se sumen al conjunto de insumos que están siendo considerados en el proceso de consolidación del documento definitivo del Plan, garantizando así un propósito en materia de política pública en el sentido del derecho a participar y ejercer ciudadanía. 
 
A continuación encontrarás los aportes realizados por los niños, niñas y adolescentes quienes se centraron el cinco ejes temáticos: 
 
•  En salud ambiental:
“Que haya un rodadero para llegar a donde las mamás, escaleras para subir y bajar, pasto para correr”.
 
•En salud mental:
“Los profesores tienen que cantar la mejor canción: la del amor”.
 
•Salud sexual y reproductiva:
“Cuidar el cuerpo como si fuera un tesoro”.
 
•Seguridad alimentaria y nutricional:
“Que en la casa no nos hagan tanto frito, evitar las galguerías, comer más frutas y verduras, servir las porciones necesarias, (…)  Queremos más charlas a las familias, que las charlas sean más activas, que cocinen con los alimentos de la zona, más divertido”.
 
•Salud libre de enfermedades transmisibles:
“Lavarse las manos para no coger bacterias y para vivir sanos y salvos”.