Así avanzan las Autopistas para la Prosperidad

Enviado por lpedraza el 10/11/2018
10/11/2018
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Todo sobre las Autopistas para la Prosperidad

Estas hacen parte de la denominada ‘Cuarta Generación de Concesiones el programa más ambicioso de infraestructura vial de América Latina y probablemente del mundo. Este proyecto comprende en total 44 concesiones por $49 billones de pesos.

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49 billones de pesos en 44 concesiones 

  1. Serán 8 mil kilómetros construidos o mejorados (incluidos 1.200 km. de nuevas dobles calzadas)

  2. Estas vías ahorrarán tiempo de desplazamiento entre 25 y 47%

  3. La construcción de estas vías genera 200 mil empleos directos y otros 200 mil indirectos en su construcción

  4. El aumento en el Producto Interno Bruto para los departamentos beneficiados es de 1.5% anual en los próximos 6 años

Concesiones en marcha

  • Antes construían 60 kilómetros de doble calzada al año. Hoy se están construyendo 300 kilómetros anuales (al ritmo de España en su mejor momento)

  • Tendremos 3.500 kilómetros de dobles calzadas en 2020 (2 veces la distancia de Riohacha a Leticia). Al inicio del Gobierno había 746 kilómetros de dobles calzadas

  • Están en marcha las licitaciones de las primeras grandes siete concesiones de cuarta generación –y otras 2 la próxima semana– de “la primera ola”, sobre 1.200 kms. por unos $11 billones de pesos

  • Estas incluyen los cinco primeros tramos de los nueve previstos para las Autopistas de la Prosperidad.

Autopistas de la Prosperidad

Antes las Autopistas de la Montaña tenían inversión de $5,6 billones de pesos. El Gobierno Nacional aportaba un billón de pesos. Hoy las Autopistas de Prosperidad tienen una inversión de $24,5 billones de pesos de los cuales el Gobierno Nacional aporta $23,2 billones, en un lapso de 25 años. 

Se reducirán tiempos así

  • Entre Medellín y Cali: de 15 a 8 horas

  • Entre Medellín y Urabá: de 10 a 4 horas

Son 9 tramos: 5 en licitación que se adjudican entre marzo y mayo, 2 en precalificación y 2 por abrir. TODOS deben adjudicarse en el primer semestre del 2014.