La Alianza del Pacífico cerrará, antes del próximo 31 de marzo, el acuerdo que permite que por lo menos el 90 por ciento de sus productos queden liberados de todo tipo de arancel en el comercio entre los cuatro países que conforman dicho bloque: Colombia, Chile, México y Perú.
“El 10 por ciento restante tendrá un calendario hasta lograr la meta de ciento por ciento de libre comercio entre nuestros países”, explicó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, al término de la reunión que sostuvo este domingo con sus homólogos de Colombia, México y Perú.
El Presidente Piñera afirmó además que una de las metas fijadas para el primer semestre de este año es establecer el mecanismo de acceso a mercados para el comercio, eliminar los obstáculos técnicos al comercio y establecer una colaboración aduanera, entre otras.
“También quiero informar que el Fondo Común de Cooperación de la Alianza del Pacífico ya está en plena marcha, igual que el Sistema de Becas para facilitar el intercambio de estudiantes entre nuestros países”, indicó el mandatario chileno.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asumirá la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, durante una cumbre que tendrá lugar el 24 de mayo en Cali, donde se reunirán nuevamente los presidentes que conforman este bloque de integración.
“Para mí será un honor el 24 de mayo recibir la Presidencia de esta Alianza que, como lo he dicho en repetidas ocasiones, se trata tal vez del proceso de integración más importante y más profundo que se ha hecho en la historia de América Latina”, aseguró el Jefe de Estado colombiano.
El Presidente Santos indicó además que los empresarios tendrán un papel muy importante dentro de la Alianza entre los cuatro países.
“Cada país tiene un capítulo de empresarios. Ellos se pusieron una serie de metas, de objetivos, de reuniones que van a celebrar, porque los empresarios van a jugar un papel muy importante dentro de la Alianza”, sostuvo.
Anunció que “el 19 y 20 de junio de este año, se hará la primera ronda de negocios con la colaboración del BID, para que los empresarios, no solamente grandes empresarios sino los pequeños y medianos empresarios, puedan participar cada vez más de esta integración”.