Ante la temporada seca tomamos medidas: ahorremos agua

Enviado por lpedraza el 10/11/2018
10/11/2018
Imagen de noticia
Ahorra agua en la temporada seca

Colombia vive una temporada de sequía en siete departamentos. Por ello el Gobierno despliega planes de atención y prende las alarmas sobre el uso racional de agua. Actualmente departamentos como Boyacá, Casanare, Chocó, Córdoba, Guajira, Magdalena y Santander han sido golpeados por la sequía. Igualmente los pronósticos señalan tiempo seco por varios meses. Aclara dudas y registra todas tus preguntas sobre el tema en cualquier temática.

La invitación es a que todos los colombianos hagamos uso racional del agua y promovamos la cultura de ahorro del líquido. El llamado se extiende a las administraciones municipales y a los prestadores del servicio para tener activos sus planes de emergencia y contingencia

Sequía en Colombia

Continuando con las actividades iniciadas en 2014 a nivel nacional por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a través del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, se llevaron a cabo reuniones en las ciudades de Santa Marta y Riohacha el 8 y 9 de enero de 2015,  para la estructuración de planes de acciones a nivel departamental, con el objeto de preparar a gobernaciones, municipios y prestadores ante un posible Fenómeno de El Niño y la temporada seca que está iniciando.
 
En estas sesiones de trabajo se contó con la participación de las gobernaciones, comités departamentales de gestión de riesgo y el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, corporaciones autónomas regionales, municipios y prestadores de servicios públicos.  Como resultado, se realizó el balance general de la experiencia en  la atención de la temporada seca de 2014, y se identificaron los municipios más vulnerables por disminución de la oferta hídrica en este 2015, así como los equipos e infraestructura disponible para la atención de una futura emergencia.
 
A partir de este trabajo, se definieron líneas generales de acción que serán desarrolladas de  manera detallada por las Gobernaciones y los Planes Departamentales de Agua, en articulación con los municipios y la asistencia técnica del Viceministerio de Agua.
 
De esta manera, el sector contará con la información y herramientas para asegurar el apoyo técnico y financiero y para su priorización dentro de los Planes de Acción que se deben estructurar y/o actualizar a nivel departamental y nacional en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres para que toda la población pueda contar con agua para su consumo.

15 consejos para el ahorro y uso eficiente del agua

1. Examina las llaves de agua, cañerías y tuberías de los exteriores por si tienen fugas. Gota a gota el agua se agota.

2. Haz uso de los sistemas de recolección de agua lluvia en las casas, las cuales pueden ser usadas para lavado de ropas, aseo de las viviendas e instalaciones sanitarias.

3. Riega las plantas y jardines únicamente dos veces por semana, en horas de la noche o temprano en la mañana, preferiblemente implementando sistemas de riego por goteo.

4. Cuando laves los platos a mano, utilizar una tina para lavarlos y otra para enjuagarlos. Nunca debajo del chorro de la llave abierta.

5. Toma duchas de corta duración y cerrar la llave mientras te enjabonas.

6. Utiliza un vaso con agua para cepillarse los dientes. No dejes la llave abierta.

7. Cierra la llave mientras te afeitas. Utiliza un recipiente o el tapón del lavabo para afeitarte.

8. Lava tu vehículo en sitios establecidos para tal fin. Si lo lavas en casa usa solo un balde de agua.

9. Enseña a los niños a no desperdiciar el agua.

10. Revisa periódicamente que el flotador de los inodoros esté funcionando correctamente.

11. Instala sanitarios de bajo consumo.

12. Revisa los empaques de las llaves al menos 2 veces por año.

13. Recolecta el agua que sale de la ducha mientras se espera que se caliente con el fin de utilizarla para plantas o sanitarios.

14. Utiliza la lavadora para cargas completas evitando su uso para pocas prendas.

15. Evita el uso de manguera para evitar desperdicio de agua.