Abecé de Más Familias en Acción

Enviado por Anónimo (no verificado) el 10/11/2018
10/11/2018
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La meta es vincular a 2.6 millones de familias

¿Qué es Más Familias en Acción?

La Ley 1532 de 2012 regula y convierte en un derecho de las familias más pobres y vulnerables de Colombia al programa Más Familias en Acción. Este programa, coordinado y liderado por la Dirección de Ingreso Social del Departamento para la Prosperidad Social, ofrece un apoyo económico (incentivo) a todas aquellas familias con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años para que estos tengan una alimentación saludable, controles de crecimiento y desarrollo a tiempo y permanezcan en el sistema escolar. Déjanos preguntas sobre los programas de superación de la pobreza, en cualquier temática.

¿Dónde puedo obtener información sobre el programa?

Más Familias en Acción está en todos los municipios del país y funciona de manera conjunta con las alcaldías, por lo cual puede acercarse a la oficina del enlace municipal que generalmente está cerca de la Alcaldía, o en los puntos de atención en grandes ciudades.  También puede apoyarse con la información de las madres líderes.

¿Quiénes pueden inscribirse  al programa?

Las familias con niños y niñas de 0 a 18 años incluidas en las bases de datos entregadas por las entidades correspondientes, en las fechas establecidas:

  • Familias en condición de desplazamiento, en estado incluido en el Registro Único de Víctimas.
  • Familias que pertenecen a la red UNIDOS 
  • Familias que están incluidas en los listados censales de comunidades indígenas.
  • Familias SISBEN con puntajes en los siguientes rangos: 

Bogotá y ciudades capitales 0 - 30,56

Zonas Urbanas y centros poblados 0 - 32,20

Zonas rurales 0-29,03

¿Cuándo puedo inscribirme en el programa?

Si cumples las condiciones para ingresar, debes realizar proceso de inscripción de acuerdo con tu tipo de población:

  • En condición de desplazamiento: las inscripciones son permanentes por lo tanto puede llevar la documentación a la oficina del enlace municipal (o puntos de atención).
  • SISBEN, UNIDOS e indígenas: las inscripciones no son permanentes, el DPS define cronograma de inscripciones y divulga la información a través de medios de comunicación  en coordinación con el enlace municipal (o puntos de atención).

Todos los programas del DPS son gratuitos no aceptes intermediarios.

¿Qué documentos necesito para inscribirme en Más Familias en Acción?

La madre o quien tenga la custodia legal de los niños y niñas, debe presentarse personalmente con originales y fotocopia de los siguientes documentos:

  1. Documento de identificación en original y vigente de la madre (o cuidador legal de los niños y niñas).
  2. Registro civil vigente de todos los niños y niñas, tarjeta de identidad para niños y niñas mayores de 7 años y cédula de ciudadanía de jóvenes mayores de 18 años.
  3. Cuando la madre está ausente (por fallecimiento, por pérdida de derechos civiles o detención, por enfermedad grave o invalidez, o por abandono de los menores), el adulto cuidador debe presentar documento legal de custodia otorgado por un juez de familia o el ICBF (para familias SISBEN, Unidos y desplazados) o por la autoridad indígena (para familias indígenas).  No se aceptan constancias de cuidado.
  4. Para niños y niñas de 0 a 7 años, la madre o titular debe llevar carnet de control de crecimiento y desarrollo.
  5. Para niños y niñas en edad escolar, la madre o titular debe llevar constancia de estudio de la institución educativa con el grado que cursa el menor.

¿Cuáles son las condiciones para la entrega del incentivo de salud?

Las familias deben llevar oportunamente a los niños y niñas de 0 a 7 años, a los controles de crecimiento y desarrollo dentro de los tiempos establecidos, de acuerdo con la fecha de nacimiento y edad.

Sólo se entrega un incentivo por familia, pero todos los niños de esa familia deben cumplir con la asistencia a los controles. 

El incentivo de salud se liquida cada dos meses y se entrega seis veces al año.

¿Cuáles son las condiciones para la entrega del incentivo de educación?

Las familias deben matricular a los niños y niñas en edad escolar en una institución educativa y asegurar su asistencia a clases permanentemente. (Mínimo 80% clases mensuales).

El incentivo de educación se liquida cada dos meses y se entrega cinco veces al año, porque durante el periodo de vacaciones no se reconoce este incentivo.

¿Qué es la verificación de compromisos de la familia?

La verificación de compromisos es el procedimiento por medio del cual, se determina si los beneficiarios del programa Más Familias en Acción cumplieron o no las condiciones establecidas, como requisito previo para la entrega de los incentivos.

La verificación de compromisos se realiza con las instituciones de salud y educación.  

Si las familias han cumplido sus corresponsabilidades, las IPS reportan el cumplimiento de los controles de crecimiento y desarrollo. Así mismo,  las instituciones educativas reportan el cumplimiento de asistencia a clases.

¿Para qué son los incentivos de Más Familias en Acción?

Los incentivos deben utilizarse para proporcionar a los niños y niñas una alimentación adecuada que incluya todos los nutrientes necesarios para su desarrollo y  puedan crecer fuertes y saludables, así como la compra de uniformes, útiles escolares y demás gastos necesarios para mejorar la calidad de vida de los menores.

¿Cómo se realiza la entrega de los incentivos?

A través de las entidades financieras autorizadas por el DPS cada dos meses previa verificación de compromisos por parte del programa.   Tenga en cuenta que ni los enlaces municipales ni los alcaldes manejan el dinero de los incentivos.

Modalidades para la entrega de incentivos

Los Bancos son los únicos autorizados por el DPS para la entrega de incentivos. Las madres y titulares son las únicas que pueden retirar los incentivos y no deben acudir a intermediarios.

De acuerdo con el banco asignado para la entrega del incentivo en los diferentes municipios, la madre o titular podrá retirar de las siguientes formas:

  • BANCO AGRARIO: Si cuenta con la tarjeta puede realizar retiros en cualquier cajero electrónico de Servibanca o Banco Agrario de Colombia 
  • DAVIVIENDA: Si cuenta con Daviplata puede realizar retiros en cualquier cajero electrónico de Davivienda.
  • Si el municipio no cuenta con cajero electrónico, los bancos habilitan uno o varios puntos denominados corresponsales bancarios o puntos de pago (Davivienda), es decir, locales comerciales o comercios quienes entregaran los incentivos en  fechas definidas por el programa, dentro de los 20 días estipulados para cada periodo de pago.
  • GIRO: Si el titular no se ha bancarizado y por lo tanto no cuenta con tarjeta de Banco Agrario ni Daviplata, el programa entrega los incentivos por medio de giro en el municipio de inscripción, presentando el documento de identidad original (no se aceptan contraseñas), en las fechas y lugares establecidos por el banco y el programa.  

Es deseable que todas las familias estén bancarizadas para que puedan recibir los incentivos en su cuenta personal, y no tener inconvenientes al momento de acumular varios periodos.

Para mayor información pueden consultar con el enlace municipal de Más Familias en Acción del municipio donde reside.

¿Cómo puedo saber qué incentivos me está liquidando el programa en cada pago?

Los incentivos que entrega el programa corresponden al periodo vencido cuatro meses antes, que es el tiempo que tarda la verificación y recepción de novedades con las instituciones.  Si necesita mayor información puede comunicarse con el enlace municipal o el Centro de Atención Telefónica del DPS, gratis al 018000951100 y al 5954410.