50 mil jóvenes en acción beneficiados

Enviado por lpedraza el 10/11/2018
10/11/2018
Imagen de noticia
50 mil jóvenes en acción beneficiados

El bogotano José Daniel Rojas, tecnólogo en Diseño, Implementación y Mantenimiento de Sistemas de Telecomunicaciones del Sena, es el Joven en Acción número 50 mil, quien recibió este reconocimiento por parte del presidente Juan Manuel Santos. Déjanos preguntas sobre este programa.

Así como José Daniel, otros 100 jóvenes fueron reconocidos este miércoles al culminar su proceso de formación. Cabe destacar que los nuevos 50 mil técnicos y tecnólogos, pertenecen a población desplazada, en situación de pobreza extrema y comunidades indígenas.

El programa “Jóvenes en Acción” fue creado durante el primer período de Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y ya son 160.000 colombianos de 91 municipios del país, los que han logrado formarse como técnicos o tecnólogos en el Sena y como profesionales en Instituciones de Educación Superior (IES). El incentivo que han recibido supera los $290 mil millones. De esta cifra, más de 90.000 jóvenes provienen del programa “Más Familias en Acción” del DPS.

Esta iniciativa del Gobierno nacional promueve el salto social de las poblaciones menos favorecidas, a través de la vinculación, permanencia y graduación en la educación superior de los beneficiarios.

“El propósito de Jóvenes en Acción es mejorar las capacidades, competencias, habilidades y destrezas de la población juvenil en condiciones de pobreza, para aumentar sus probabilidades de vinculación laboral y disminuir los índices de inactividad juvenil”, explicó Tatyana Orozco, Directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

El programa “Jóvenes en Acción” implementa estrategias de transición al mercado laboral, para facilitar el acceso de los jóvenes graduados y certificados de este programa a un empleo formal. Afirmó que se gestiona el enganche laboral de 20 mil de estos jóvenes en los próximos cuatro años.

Para poder ser parte de Jóvenes en Acción es necesario que los estudiantes tengan entre 16 y 24 años, sean bachilleres y pertenezcan a alguna de la siguientes poblaciones: jóvenes en situación de desplazamiento, jóvenes indígenas, Red Unidos, jóvenes con medida de protección del ICBF y SISBEN por debajo de nivel II.