En Colombia estamos viviendo un periodo histórico. Por primera vez en 50 años vemos una reducción drástica de la violencia asociada al conflicto armado.
Muchas generaciones en nuestro país no conocen una Colombia en paz.
Por esto, la firma del proceso de paz es el punto de partida para la construcción del país que merecemos todos.
Estas son nuestras diez razones para creer en la paz.
¿Cuáles son las tuyas?
1. Para vivir sin miedo
Con la paz habrá más seguridad y no habrá más zozobra ni violencia por parte de las FARC. Habrá mecanismos que garanticen políticas públicas encaminadas a reducir la desigualdad, la marginalización y la pobreza, que alimentan la conflictividad social.
2. Por un mejor país para nuestros hijos
Con la paz habrá más educación para los niños y jóvenes, y de mejor calidad. Mayor productividad y mejor desempeño de nuestras industrias. Más ánimo para emprender nuevas empresas y retos en innovación que auguren un mejor futuro para nuestros hijos.
3. Para que nuestros campesinos puedan volver a cultivar la tierra
Devolver la tierra a sus legítimos dueños nos restituye a todos, la restitución no es solo de tierras sino de vidas, no es solo devolver un hogar, es cambiar un país. No más desplazamiento forzoso. Los campesinos podrían volver a cultivar la tierra de manera lícita y no habrá más mutilados por minas antipersonal.
4. Para poder viajar por todos los rincones de nuestro país
Con la ausencia de las FARC en los rincones de nuestro país podemos viajar por todo el territorio colombiano.
De acuerdo con el Presidente Santos “La reducción de la violencia vista en los últimos tiempos ha contribuido al crecimiento del turismo en Colombia”.
5. Por más recursos para la educación
La Paz es una oportunidad histórica para mejorar la calidad de servicios como la educación y la salud.
Habrá más mega colegios en zonas dónde antes era imposible llegar, más y mejor calidad educativa tanto para nuestros estudiantes cómo para sus maestros.
6. Por el derecho a la vida
Celebramos la paz por el derecho a la vida digna de todos los colombianos. Sin secuestros, ni torturas, ni muertes.
El mayor beneficio será el número de vidas humanas salvadas por la simple baja intensidad de las hostilidades, incluso paralela a las negociaciones.
7. Porque 50 años de guerra son más que suficientes
Porque no queremos más víctimas, ni victimarios, ni familias sin poder ver más a sus seres queridos. Los colombianos no nos resignamos a vivir por siempre en la violencia, por eso celebramos la paz.
8. Para dar un respiro a nuestro medio ambiente
La paz le dará a Colombia los mayores dividendos ambientales; frenará el ecocidio y generará oportunidades de empleo, por lo cual es fundamental la oportunidad de revertir el daño a nuestro territorio y restablecer esa riqueza natural que tenemos.
9. Para que el mundo invierta más en Colombia
El gobierno está proyectando nuevas metas para empresarios colombianos y de América Latina, con el fin de abrir nuevos mercados, más industrias y más competitividad económica. Con la firma de la paz habría mayor inversión extranjera.
10. Para que el mundo nos mire con otros ojos
Con la firma de la paz nos verán cómo lo que somos. Un país de grandes líderes, de grandes campeones olímpicos. Un país lleno de riqueza natural, arte y cultura. Y sobre todo un país de gente que repudia la violencia y que celebra la paz.
Imágenes: Gobierno de Colombia