¿Sabías que ya no tendrás que presentar Visa para ir a México?

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Colombianos ya NO necesitan Visa para ir a México

Gracias a la Alianza Pacífico ya no necesitas visa para ir a México. Así fue dado a conocer por la Canciller de ese país, Patricia Espinosa Castellano, en el marco de la reunión de Ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores, de los países que conforman la alianza Pacifico: México, Colombia, Perú y Chile.

¿Cuál es el objetivo estratégico, a parte del beneficio para los colombianos?

Este nuevo paso dentro de la integración regional, fomentará el turismo entre los países respectivos, con lo que se cumplirá otro de los objetivos del grupo: hacer del sector del turismo un motor para el desarrollo regional.

¿Hay más planes en la alianza México-Colombia?

Ministros y encargados de turismo en ambos países senntaron las bases para continuar el proceso de integración, especialmente en los temas de comercio e inversión. En este campo son varias las actividades de promoción realizadas en conjunto en pro de lograr el bien común de impulsar las economías y generar empleo en las cuatro naciones.

¿Qué actividades habrá entre México y Colombia para formentar la integración?

Entre estas actividades se destaca la participación de más de 150 empresas de los cuatro países en dos ferias internacionales, así como la realización de 4 seminarios de inversión, claves para atraer capitales extranjeros hacia la región. En el corto plazo estas cuatro naciones (México, Colombia, Perú y Chile) que representan el 50% del comercio regional, profundizarán las relaciones comerciales entre íi, y con terceros países.

¿En verdad que Colombia asumirá la Presidencia de la Alianza Pacífico?

Sí. Y en 2013, cuando Colombia asuma la Presidencia Temporal de la Alianza Pacífico, se harán nuevas actividades de promoción conjunta de las exportaciones, el turismo y la inversión, dentro de las cuales citó puntualmente la realización de una Macro Rueda de negocios, de los cuatro países, evento que será en Cali, con la asistencia de mas de 600 empresarios de las cuatro economías.

¿Los países de la Alianza Pacífico no han pensado en unirse y comerciar con Europa?

Para el próximo año se espera tener en total funcionamiento la primera oficina de promoción de exportaciones, inversión y turismo conjunta para los cuatro países, la cual tendrá sede en Estambul (Turquía), con lo cual se logrará un acercamiento al oriente medio.

Igualmente y en razón a que una de las tareas centrales es fortalecer el comercio subregional, se prevé la realización de 12 seminarios en igual número de países, cuyo propósito es atraer nuevos flujos de capital hacia Colombia, Perú, Chile y México.

Cifras de la Alianza Pacífico

  • Los cuatro países que conforman el bloque tienen alta estabilidad macroeconómica y capacidad de ampliación anual del mercado:
  • Representan cerca de 206 millones de habitantes (equivalente a la población de Brasil).
  • Generan PIB de USD 1,9 billones, equivalentes al 34% por ciento del total de América Latina.
  • La tasa de crecimiento del PIB en los cuatro países fue 5.8%.
  • PIB por habitante cercano a los USD 13 mil.
  • La Alianza generó en 2011 la mitad del comercio exterior de la región: USD 534 mil millones en exportaciones y USD 518 mil millones en importaciones y son receptores de cerca de USD 48 mil millones en IED.
  • Las proyecciones indican que los países miembros de la Alianza del Pacifico continúen con un crecimiento económico sostenido entre el 3,5 % y 5%.

Con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Gobierno Cercano
Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia

Comentarios