Las puertas de Europa se abren para el país: se aprobó el TLC con la UE

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Ya tenemos TLC con la UE

Este martes 11 de diciembre, el Parlamento Europeo respaldó el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Colombia con 486 votos a favor, 147 en contra y 41 abstenciones. El acuerdo entrará en vigor una vez sea ratificado en el Congreso de Colombia.

"Ha sido una votación histórica. El Parlamento Europeo está apostando con este voto contundente por un futuro mejor tanto para europeos como para los colombianos", celebró el embajador de Colombia ante la UE, Rodrigo Rivera.

Tal y como señaló el presidente en su cuenta de Twitter:

Con la aprobación del TLC con la Unión Europea comienza una nueva etapa que traerá prosperidad y más empleos a los colombianos.

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) December 11, 2012

El tratado -que prevé una liberalización gradual del comercio de mercancías y servicios, eliminando entre otros los aranceles para bienes agrícolas e industriales- provocará, según la Comisión Europea (CE) un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de cerca del 1 por ciento en los países sudamericanos y un beneficio mutuo estimado en 500.000 millones de euros.

El acuerdo además incluye una cláusula específica para garantizar la protección de los derechos laborales, los derechos humanos y el medio ambiente, los principales temas que obstaculizaron los avances de las negociaciones entre las partes, concluidas en Madrid en 2010.

De no cumplirse esta cláusula, el bloque europeo podrá suspender el pacto de forma unilateral.

"Este tratado pertenece a una nueva generación de acuerdos comerciales que incluyen las normas aplicables en materia de derechos humanos, laborales y ambientales", indicó un comunicado de la embajada colombiana.

Datos de interés:

  • En 2011 Colombia exportó a la Unión Europea 8.800 millones de dólares y fue el segundo mercado de destino de las exportaciones (15,6%), después de los Estados Unidos (38,1%). En el mismo año, el país fue el primer proveedor extranjero de la Unión Europea de claveles, el segundo de banano y el cuarto de carbón.
  • De otro lado, las importaciones de la Unión Europea en 2011 fueron de 7.400 millones de dólares, siendo el tercer proveedor de Colombia (13,7%), después de Estados Unidos (24,9%) y China (15%).
  • Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Unión Europea es el primer importador y exportador mundial de bienes, con cifras estimadas a 2011 en 1.690 millones de dólares y 1.952 millones de dólares, respectivamente. Así mismo, la UE ocupa el primer lugar en el mundo en compra y venta de servicios, con 1.553 millones de dólares y 1.394 millones de dólares, en su orden.
  • El acuerdo comercial con la Unión Europea permitirá el ingreso inmediato sin arancel del 99,9 por ciento de los bienes industriales colombianos, dentro de los cuales se destacan productos de la pesca, productos químicos, plásticos y sus manufacturas, cueros, textiles y confecciones, calzado, entre otros.
  • En materia de bienes agrícolas y pecuarios, se obtuvo acceso inmediato para productos de interés ofensivo para Colombia como azúcar y productos con contenidos de azúcar, etanol y biodiesel, carne de bovino, flores, frutas, hortalizas, café y preparaciones, aceite de palma, tabaco, entre otros.
Hitos del Gobierno
Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de criba87@gmail.com
Cristhian Bautista
Ubicación: SOACHA
Antiguedad: hace 9 años 1 mes
Comentario: 
AL empezar negocios con la UE no nos vamos a ver afectados por la crisis que sufre esa parte del mundo...imaginaria que en un principio se piensa en ser cautelosos en las negociaciones con ellos.¿no habría un posible riesgo de contagio al empezar a negociar con ellos?
Diciembre 13 de 2012