360 mil millones de pesos de las regalías se destinarán a vigilar y controlar la minería en el país

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
MinMinas anuncia medidas para la minería criminal

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, destacó la semana pasada que con la aprobación en el Sistema General de Regalías de una partida del orden de 360 mil millones de pesos el próximo de año para fiscalización, se contribuirá a ponerle orden a la minería en el país.

En plenaria del Senado, donde se discutió el tema de política minera, problemática ambiental y de seguridad por la minería ilegal, el titular de la cartera minero-energética destacó el proceso que está llevando a cabo el Gobierno Nacional para combatir contra la minería criminal, bajo el liderazgo de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Durante su intervención, el ministro Renjifo reiteró que el gran desafío es proteger de la minería criminal las 22,5 millones de hectáreas de áreas estratégicas declaradas.

“Nos compete hacer una vigilancia exhaustiva para evitar afectaciones y depredación ambiental. Cuando otorgamos títulos a la minería seria, responsable que invierte y vigila, protegemos estas áreas de las manos de los criminales”, afirmó.

Cabe recordar que el pasado mes de junio, el Ministerio de Minas y Energía y la ANM informaron que los oferentes Consorcio HGC y Consorcio grupo Bureau Veritas serán los encargados de ejecutar actividades de apoyo a la fiscalización integral de 9.043 títulos mineros en 30 departamentos del país.

La fiscalización no solo revisará el pago de regalías, sino también el cumplimiento de condiciones ambientales y operativas.

La minería ilegal en el país:

  • De 1.102 municipios que tiene el país se estima que 340 municipios, es decir el 31 por ciento, están afectados por la minería ilegal.
  • De esos 340 municipios, 186 tienen explotación ilegal de oro. En 87 municipios hacen presencia las Farc, en 30 el Eln y en 118 las bandas criminales. En ciertas zonas no hay manera de diferenciar la organización criminal porque vienen actuando de manera idéntica y por otro lado porque tienen sociedades y organizaciones probadas.
  • Actualmente en Colombia hay 14.357 Unidades Productoras Mineras, de las cuales sólo 5.316 tienen título minero.
Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios