Enfermedades causadas por el teletrabajo

Fecha de creación: Octubre 8 de 2021
Foto de Vlada Karpovich en Pexels

Debido a la pandemia se incremento la modalidad de teletrabajo, no solo en Colombia, sino en el continente. El teletrabajo trajo muchos beneficios para empresas y personas, gracias al ahorro de tiempo y recursos, pero también se incrementaron las molestias osteomusculares en trabajadores 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el 2019 el teletrabajo representaba el 3% de la fuerza laboral en América Latina. Sin embargo, tras la suma de más de 23 millones de personas que pasaron a ese tipo de modalidad en 2020, esa cifra aumentó entre un 20% y un 30%.

En Colombia, de acuerdo con registros de los Ministerios de las TIC y del Trabajo, en la actualidad cerca de 3 millones de personas trabajan de manera remota. Este hecho refleja una tendencia que la mayoría de empresas seguirá aplicando, al continuar con esta modalidad de trabajo dentro de sus organizaciones.

El uso del computador en muebles y sillas con poca ergonomía que fomentan las malas posturas durante largos periodos de tiempo, son factores que aumentan el riesgo de padecer dolores osteoarticulares y musculares. Además, se puede sumar a ello el sedentarismo que genera el teletrabajo, desencadenando otros problemas ortopédicos que puedan terminar en enfermedades crónicas, que necesitarán para su manejo, terapias constantes u operaciones dependiendo de la circunstancia de cada uno de los pacientes.

Estas son las enfermedades mas comunes por teletrabajo:

1. Dolor patelofemoral

Es un dolor que se presenta en la parte delantera de la rodilla, alrededor de la rótula (patela). Se debe al hecho de estar sentado por largos periodos de tiempo con la rodilla a 90° al frente de un computador lo que conlleva a una hiperpresión y sobrecarga de la articulación patelofemoral.

2. Dolor cervical

Este es uno de los dolores más comunes y se presenta en la zona del cuello y el hombro. Su intensidad varía dependiendo de cada persona y puede generar cefalea tensional, migrañas e incluso adormecimiento en las manos por espasmos musculares.

3. Tendinitis de Quervain

“Es una inflamación del abductor pollicis longus por movimiento repetitivo con el teclado del computador”, explicó Rozo. Lo que se presenta, es dolor y sensibilidad en la muñeca, justo debajo de la base del pulgar.

4. Síndrome de túnel del carpo

Debido a los movimientos repetitivos se puede generar una presión del túnel del carpo y provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

5. Lumbago

La zona lumbar es una de las partes del cuerpo de la que más suelen quejarse las personas. Inclusive un estudio de la Sociedad Española de Reumatología calculó que entre el 60 y 80% de la población mundial tendrá un episodio de dolor lumbar a lo largo de su vida.

¿Cómo prevenir las enfermedades causadas por el teletrabajo?

  1. Toma pausas activas de 5 minutos por cada hora de trabajo.
  2. Durante estos 5 minutos estira hombros, cuello, cadera, muñecas, rodillas y tobillos.

  3. Cuando tengas jornadas largas de trabajo, realiza actividad física al menos durante 15 minutos.

  4. Procura que tu silla de trabajo sea ergonomica 

  5. Asegúrate de que la altura de tu silla es adecuada para la altura de tu escritorio y favorece tus piernas y muñecas.

  6. Practica la conciencia corporal, es decir, toma tiempo para prestar atención en qué momento se cansa el cuerpo y modificar las posturas, antes de llegar al dolor y cansancio.

  7. Tu lugar de trabajo debe estar iluminado siempre y de ser posible opta por la iluminación natural.

  8. Ajusta correctamente el brillo de tu computadora para que tu vista no se lastime.

  9. Descansa la vista cada 50 minutos o 1 hora: cierra los ojos para humectarlos, parpadea varias veces o retira la vista de la pantalla durante un par de minutos.

Si quieres profundizar esta información puedes ingresar aquí 

 

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios