¿Estás buscando trabajo? Conoce cómo aplicar en el Servicio Público de Empleo

Enviado por mibata el 29/09/2022
29/09/2022
aplica_servicio_publico_empleo
Imagen tomada de Pexels

¿Estás buscando trabajo? El Servicio Público de Empleo se encarga de entregar a sus usuarios seguridad en las ofertas laborales y a las organizaciones una mayor facilidad para encontrar el personal idóneo para sus vacantes. Esta es una entidad adscrita al Ministerio de Trabajo y autoriza a las agencias de empleo, sean públicas o privadas.

Para convertirte en usuario de esta plataforma y aplica a un empleo, puedes seguir los siguientes pasos:

1. Ingresa al enlace haciendo clic aquí.

2. Escribe tu correo electrónico.

3. Ahora, selecciona tu tipo y número de documento de identidad.

4. Completa el formulario con tus datos básicos como nombre, apellido, fecha de nacimiento, etc.

5. La plataforma te va a solicitar una pregunta y respuesta de seguridad, solo debe ingresarla.

6. A continuación, lee y acepta los términos y condiciones del aplicativo y luego el tratamiento de tus datos personales.

7. Da clic en 'Crear cuenta'.

8. Para finalizar, crea tu hoja de vida en la página web, en esta debes indicar tus estudios y experiencia laboral, así que es importantes completar todos los campos requeridos. 

Te recomendamos leer: ¿Conoces los programas de ayuda del Gobierno? Te contamos cuáles siguen vigentes

¿Cómo encuentro trabajo en el Servicio Público de Empleo?

Luego de inscribirte a la plataforma y completar tu hoja de vida, podrás acceder a la oferta de empleo que hay en la entidad, allí podrás indicar tu interés profesional, perfil laboral, ubicación y otro filtros que puedes aplicar. Para comenzar tu búsqueda te compartimos los siguientes pasos:

1. En el buscador de la plataforma indica tu perfil profesional o la oferta de empleo que buscas. Recuerda no usar tildes.

2. Puedes aplicar los filtros que mejor te parezcan para perfilar mejor tu búsqueda, como nivel de estudios, rango salarial o tipo de contrato.

3. En el mapa vas a ver resaltado los departamentos con las ofertas laborales que se ajustan a la búsqueda que realizaste, en este punto puede seleccionar la ubicación de tu interés.

4.  Por último, el buscador te va a arrojar las diferentes ofertas con la descripción de las vacantes, y más detalles del cargo, solo hace falta postularte.

Luego de todo este proceso, si quieres conocer el estado de la vacante a la que te postulaste y darle seguimiento, ingresa a tu cuenta en el Servicio Público de Empleo con los datos que ingresaste al crear tu perfil. Te diriges a 'Mis oportunidades laborales', luego ingresas a 'Mis procesos' y seleccionas buscar, vas a poder conocer el estado, progreso o condición a las vacantes a las cuales aplicaste.