Medidas a tener en cuenta para garantizar la #AperturaSegura de los diferentes sectores

Fecha de creación: Junio 10 de 2021
Foto de: Burst en Pexels

Medidas Generales 

  1. Lavado e higiene de manos 

  2. Distanciamiento físico de al menos 1 metro 

  3. Uso de tapabocas: obligatorio  en espacios cerrados y ambientes de trabajo 

  4. Ventilación adecuada 

  5. Limpieza y desinfección 

  6. Manejo de residuos 

De cara la reactivación social, económica y cultural que inició en Colombia desde el 8 de junio, el Ministerio de Salud y Protección Social, anunció que a través de la Resolución 777 de 2021 se derogan y anulan todos los protocolos que se habían establecido y se venían desarrollando a través de la Resolución 666 de 2020 y otros actos administrativos que existían para cada sector productivo y social.

De esta forma se modifican todas las medidas que se venían ejecutando. Entre las principales modificaciones está la eliminación del requisito de CoronApp para los vuelos nacionales, pues en la medida que se ha venido aumentando el tráfico aéreo, se ha estado observando que las filas de los aeropuertos se convierten en un mecanismo de aglomeración, por lo que el beneficio de Coronapp se reducía. Al mismo tiempo, en los aeropuertos se elimina la opción de solicitar prueba PCR para el ingreso al país.

 

Eventos masivos

Adicionalmente, en esta nueva resolución también se aborda la ocupación de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Mientras un municipio esté por encima del 85 %, se mantienen todas las medidas restrictivas, especialmente en lo que tiene que ver con bares, discotecas, eventos y aglomeraciones; por lo tanto, cuando un municipio baje de ese 85 % de ocupación UCI se generan posibilidades de apertura con aforos ajustados al avance del Plan Nacional de Vacunación. Una ciudad inferior a tal porcentaje, puede partir con 25 % de aforo para eventos públicos abiertos, incluso en eventos cerrados se generan recomendaciones donde la distancia mínima puede ser un metro, lo que aumenta el aforo.

Para tales escenarios hay unas medidas especiales como uso de tapabocas, lo cual se refuerza en la nueva reglamentación, ventilación, lavado y desinfección de manos, la nueva distancia mínima entre personas e indicaciones hacia el autocuidado.

Para conocer más información sobre estas medidas, puedes dirigirte a la página del Ministerio de Salud y Protección Social por medio de este link: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/default.aspx  

 

 

 

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios