Desde el 10 de octubre entró en vigencia la Ley 2300 de 2023 "Dejen de Fregar", que tiene como propósito proteger el derecho a la intimidad y privacidad de los consumidores, regulando los horarios, canales y los tiempos en los que los bancos y otras entidades de consumo pueden contactar a sus usuarios. Dentro de las restricciones están: pedir referencias personales de un posible deudor, solo se puede llamar al codeudor, el deudor solo puede ser llamado una vez por semana y no se podrá consultar a un deudor las causales de no pago de sus deudas.
Las entidades encargadas de regular esta ley serán la superintendencia Financiera y la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia; estas dos instituciones impondrán las sanciones correspondientes a aquellas entidades que no cumplan la normativa nacional.
Datos importantes sobre la Ley: Solo podrán realizar máximo dos llamadas en la semana, así el usuario haya registrado varios números de contacto. Además, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Comisión de Regulación de Comunicaciones, lograrán un registro de número de contacto de usuarios que no quieran recibir mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas, en general que sus contactos no sean utilizados para ningún fin.
¿Qué entidades deben cumplir con esta Ley?
- Bancos.
- Empresas de telefonía móvil.
- Industrias de comercio.
- Fundaciones.
- Empresas privadas que ejerzan funciones de cobranza y venta de productos.
¿Cuáles son los horarios en los que me pueden llamar?
Los horarios permitidos para contactar a usuarios son de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 3.00 p.m.; Los domingos y festivos, en ningún horario, estará permitido para generar algún tipo de llamada.
Algunas excepciones de la Ley.
- Las entidades podrán informar al usuario sobre la confirmación oportuna de las operaciones monetarias realizadas, sobre ahorros voluntarios y cesantías.
- Se podrá enviar información solicitada por el consumidor o generar alertas sobre transacciones fraudulentas, inusuales o sospechosas.
Para conocer más consulta aquí: "Dejen de Fregar"