01/11/2019
Imagen: Pexels - rawpixel
Todos queremos ayudar a transformar el mundo, el problema es que muchas veces no pasamos del dicho al hecho, porque no sabemos cómo.
Son diferentes las formas que tenemos para brindar apoyo. Una de ellas son los programas de voluntariado con los que es posible servir a la comunidad, de forma libre y responsable, sin recibir remuneración de carácter laboral, aportando tu tiempo, trabajo y talento .
Al participar en algún programa de voluntariado puedes contribuir al desarrollo integral de otras personas o comunidades y, a través del servicio desinteresado, crear conciencia ciudadana, generosa y participativa.
Te has preguntado, ¿qué beneficios tiene para ti hacer un voluntariado?
Hacer un voluntariado no solo es una ayuda que tú le brindas a otras personas, participar en este tipo de programas también genera transformaciones en ti y en tu vida. Participar en uno de estos programas te puede ayudar a:
Conocer y ayudar a otras realidades: participar en un voluntariado te ayuda a salir de la zona en la que habitualmente te mueves y así conocer otras formas de vida y personas con necesidades y formas de pensar diversas.
Fortalecer tu hoja de vida: si no cuentas con experiencia laboral o si requieres fortalecer tu hoja de vida, hacer un voluntariado te permitirá mostrarte como una persona desinteresada y comprometida.
Conocer gente nueva: podrás interactuar con personas que también están interesados en transformar el mundo brindando apoyo a otros.
Conocer y ayudar a otras realidades: participar en un voluntariado te ayuda a salir de la zona en la que habitualmente te mueves y así conocer otras formas de vida y personas con necesidades y formas de pensar diversas.
Descubrirte: hacer parte de un voluntariado te ayudará a descubrir aspectos de tu ser que desconocías o desarrollar otros.
Apoyar tus intereses: existen voluntariados en diferentes temas por lo que podrás participar en el que esté más cercano a tus intereses personales.
Ser útil y dejar huella: con un voluntariado tus acciones no estarán solas y podrás aportar al mundo que quieres construir para las próximas generaciones.
Disfrutar: vivir una experiencia de voluntariado no solo exige tu compromiso, también te llenará de gratificaciones.
¿En qué se puede hacer un voluntariado?
Hay muchas formas de hacer voluntariado, tantas como necesidades existen en una sociedad, por lo que podrás elegir la que más te apasione de acuerdo con tus intereses y habilidades.
Podrás trabajar en programas relacionados con el medio ambiente, las comunidades, la cultura, los adultos mayores, el deporte, la educación, la vivienda, la protección civil, el ocio y el tiempo libre, las adicciones, el cuidado de la salud, la discapacidad, la infancia, los migrantes e incluso con reclusos.
También, los programas de voluntariado te dan la posibilidad de ayudar a las comunidades en el país o en otras partes del mundo.
En Colombia, ¿cómo funciona el tema?
En nuestro país, existen diferentes alternativas para hacer parte de un programa de voluntariado, con programas nacionales o internacionales, públicos o privados.
Para coordinar las ayudas de cientos de interesados en participar como voluntarios, la Ley 720 de 2001 creó el Sistema Nacional de Voluntariado (SNV) que es el conjunto de instituciones, organizaciones, entidades y personas que realizan acciones de voluntariado y que tiene como objetivo promover y fortalecer la acción voluntaria a través de alianzas estratégicas y el trabajo en red.
Queremos conocer tus inquietudes sobre los programas de voluntariado en el país, por lo que te invitamos a que nos cuentes qué dudas tienes y espera, próximamente, más información sobre este tema.
powered by Typeform