A partir del primero de enero del 2013 ninguna EPS puede solicitar certificados de estudios, que usualmente les pedían a las mayores de 18 años, dependientes del núcleo familiar para certificar la escolaridad. Las entidades prestadoras de salud deben hacer dicha verificación a través de la base de datos dispuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social para tal efecto, a través su página web.
Solamente en caso de que un estudiante no figure en esta base o haya inconsistencias en sus datos, este puede demostrar ante la EPS su condición mediante certificación expedida por la institución educativa correspondiente.
@urnadecristal La optimización de trámites también significa mayor eficiencia pública y evita altos costos de transacción!!!
— Alberto Villamil (@villa1000A) July 3, 2013
Tampoco pueden pedir declaraciones extrajuicio
Así mismo ninguna EPS puede solicitar declaraciones extrajuicio, ni las cajas de compensación. La ley señala que bastará la palabra del afiliado para certificar dependencia económica, firmas y demás.
Gracias al Decreto Ley Antitrámites desde 2013 se elimina uno de los trámites más dispendiosos para los ciudadanos. Desde el 1° de enero las EPS no podrán exigirle certificado de estudios a los beneficiarios de 18 a 25 años, para verificar su situación de escolaridad.
Textualmente el artículo 119 del Decreto Ley Antitrámites dice: "A partir de enero 1 de 2013, la acreditación de los beneficiarios de un cotizante, mayores de 18 años y menores de 25, que sean estudiantes con dedicación exclusiva a esta actividad, se verificará por la Entidad Promotora de Salud a través de bases de datos disponibles que indique para el efecto el Ministerio de Salud y Protección Social, sin requerir la acreditación del certificado de estudios respectivos de cada entidad de educación."
El Decreto señala que las EPS deberán consultar la situación de escolaridad de sus beneficiarios en bases de datos creadas por el Ministerio de Salud y no exigir más a los ciudadanos este documento.
La EPS que quiera consultar situación de escolaridad debe seguir este instructivo del Ministerio de Salud.
Si tu EPS o tu caja de compensación no cumple con este aspecto del Decreto Ley Antitrámites, debes denunciar en Supersalud.