Desde el 1° de enero de 2014 comenzó a regir la compensación a los usuarios por deficiencias en el servicio de telecomunicaciones. Esto aplica para telefonía móvil y servicio de datos. La resolución que ya comenzó a regir señala que los operadores deben ofrecer la compensación sin necesidad de una queja previa del ciudadano.
Los detalles sobre la compensación en el servicio de telefonía
-
La Resolución CRC 4296 de 2013 fija las condiciones para efectuar la compensación de operadores de telecomunicaciones a los usuarios de telefonía móvil.
-
La compensación se hará individualmente, pero aquellos operadores que no estén preparados podrán efectuar la compensación usando el promedio de llamadas caídas de todos sus usuarios activos. En enero de 2015, todos los usuarios deberán ser compensados individualmente.
-
La compensación promedio se calcula así: se divide la totalidad de llamadas caídas en cada mes, entre el número de usuarios activos de la red correspondiente, multiplicado por el promedio de uso de la red que hacen los usuarios (ocupación promedio de los canales de voz de esa red). Históricamente dicho promedio oscila entre 1.2 y 1.3.
-
La compensación individual es el resultado de multiplicar la totalidad de llamadas caídas de cada usuario por el promedio de uso de la red que hacen los usuarios (ocupación promedio de los canales de voz de esa red).
-
Esta compensación aplica para usuarios en prepago y pospago y será a través de una recarga del tiempo al aire (minutos o segundos, según la modalidad de facturación del operador)
-
Para los planes pospago, el operador deberá realizar la compensación a sus usuarios dentro del siguiente periodo de facturación, posterior al mes respectivo.
-
Para equipos en prepago, la compensación deberá efectuarse dentro de los treinta (30) días calendario siguiente al mes objeto de compensación.
-
TODOS los usuarios, prepago y pospago deberán ser informados de la cantidad de minutos, una vez sea entregada por la compensación, a través de un mensaje de texto que el operador enviará en forma gratuita.
-
Los usuarios podrán utilizar aplicaciones móviles o cualquier otra herramienta con el fin de determinar si recibieron el servicio conforme a las condiciones contratadas y en caso de no estar satisfechos podrán presentar su queja a través de los mecanismos de atención al usuario en cada operador, o por intermedio del aplicativo Calidad Celular Colombia.
Más herramientas para controlar operadores móviles
En el primer trimestre de 2014, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) dispondrá de un portal de transparencia de precios y una aplicación para que los usuarios interpongan sus quejas. Este portal web y la aplicación móvil permitirá a los usuarios comparar los planes ya sea para servicios móviles (prepago o pospago) y fijos.
Otras medidas
En noviembre pasado la CRC publicó el borrador del proyecto para reglamentar y controlar las cláusulas de permanencia. En los próximos meses el organismo tendrá lista la reglamentación que tiene como objetivo simplificar las ataduras contractuales que tienen los ciudadanos, para darle más flexibilidad al mercado.
La revisión de normas de cláusulas de permanencia se extenderá también a operadores de telefonía móvil, internet y servicio de televisión por suscripción.
Otras medidas que prepara la CRC es la simplificación de contratos, ya que los actuales tienen dificultades de lecturabilidad e información para que los usuarios conozcan sus derechos y obligaciones. La idea es implementar un modelo de contrato de una hoja para todos los servicios de comunicaciones.