El Gobierno anunció que a través del Decreto 126 de 2013, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio reglamentó el tratamiento preferente a las madres comunitarias para acceder a subsidios de Vivienda de Interés Social Urbano.
“Vamos a llegar a privilegiarlas a través de las cajas de compensación con subsidios que van desde 8 salarios mínimos hasta 22 salarios mínimos”, señaló Luis Felipe Henao, Viceministro de Vivienda.
¿Cuál es el método para que las madres comunitarias accedan a estos subsidios?
Según el Decreto que se expidió el pasado 31 de enero de 2013, “las madres comunitarias de Bienestar, Famis y Madres Sustitutas, previamente certificadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y afiliadas a las cajas de compensación familiar, podrán postularse para aplicar al subsidio familiar de vivienda de interés social”. Así las cosas las beneficiarias se podrán postular mediante el Fondo Nacional del Ahorro, Cajas de Compensación y entidades bancarias.
Los únicos dos requisitos necesarios para acceder al subsidio es que las madres estén certificadas por el ICBF y se encuentren afiliadas a una caja de compensación familiar.
La iniciativa se suma al avance conseguido en la Reforma Tributaria, la cual determinó que madres comunitarias devenguen un salario mínimo, lo cual permite que más de 73 mil madres comunitarias que hoy no pueden acceder a un subsidio de vivienda ya lo puedan hacer.
¿Cuál es la inversión para este avance?
Los recursos para este programa por parte de las cajas de compensación oscilan entre los 100 mil y los 120 mil millones de pesos por año, dinero con el cual se financiarán los subsidios preferenciales para las madres comunitarias.
El Ministerio de Vivienda además permitirá que las madres que se encuentran en la capital del país puedan acceder al subsidio y utilizarlo en otras ciudades y regiones de Colombia.
¿Qué beneficio tienen las madres comunitarias con De Cero a Siempre?
Con información del Ministerio de Vivienda