El pasado 25 de febrero de 2016, El Gobierno Nacional aprobó el Decreto del Sistema Nacional de Cambio Climático, SISCLIMA.
¿De qué se trata?
Se aprobó con el fin de coordinar y articular medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y ayudar a prepararnos para el cambio climático.
Este proyecto le ha llevado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible un arduo trabajo de 3 años que tendrá como fin último permitirle al país promover una evolución baja en carbono y amigable con el clima.
La iniciativa será un trabajo conjunto entre regiones. Cada región promoverá y coordinará las políticas y estrategias de cambio climático en la zona. Estas acciones serán en cada departamento una réplica del trabajo en conjunto de la nación.
La creación del decreto fue promovida por el Ministerio de Ambiente en compañía de:
- Ministerio de Interior
- Ministerio de Hacienda y Crédito Público
- Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
- Ministerio de Minas y Energía
- Ministerio de Transporte
- Ministerio de Relaciones exteriores
- Departamento Nacional de Planeación.
Top 5
Objetivos Principales
1. Dirigir compromisos de las instancias del orden nacional, regional, local e internacional respecto al cambio climático.
2. Articular las estrategias de cambio climático teniendo en cuenta las necesidades prioritarias para un crecimiento económico sostenido, erradicación de la pobreza y la sostenibilidad de recursos naturales.
3. Coordinar las iniciativas de cambio climático públicas y privadas en los diversos sectores económicos y de la sociedad civil.
4. Reducir la vulnerabilidad de la población más afectada por los efectos del cambio climático en Colombia.
5. Fomentar la participación ciudadana para la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático.