La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió una resolución para regular las tarifas de mensajes de texto que se utilizan para los servicios de banca móvil. La medida busca que las entidades bancarias presten de manera gratuita este servicio a los usuarios. El servicio beneficia familias pobres que tienen acceso a subsidios por esta vía. El SMS no podrá costar más de 9,20 pesos. Déjanos todas tus preguntas sobre los beneficios y alcances de esta nueva regulación.
Este viernes 6 de marzo aclararemos tus preguntas sobre el en hangout con Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y Ana Fernanda Maiguashca, Co-Directora del Banco de la República. Déjanos todas tus preguntas abajo como comentario.
Medidas de control a banca móvil
Para esto, la medida obliga a los operadores móviles a reducir los precios que deben pagar las entidades financieras por cada mensaje de texto (SMS) utilizado en transacciones de banca móvil. Este precio no podrá exceder los $9,20 por cada SMS. Anteriormente estos mensajes, que benefician familias pobres que tienen bajo acceso al sector bancario, costaban entre 20 y 140 pesos por cada nofificación y/o transacción.
Adicionalmente, la resolución contempla que los usuarios cuenten con nuevos canales (tecnología USSD) para interactuar con su banco o entidad financiera con el fin de facilitar transacciones a través de cualquier celular.
En el año 2013, el servicio de mensajes de texto en el sector bancario superó los 2 millones de usuarios, quienes enviaron y recibieron más de 200 millones de mensajes de texto de servicios bancarios.
Con esta medida, aprobada el 5 de marzo en sesión de comisión de la CRC, el gobierno facilita la masificación de servicios financieros y busca que los más pobres puedan hacer uso de los servicios de pago a través del celular.
La regulación entra en vigencia esta semana.