URIEL es la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, una plataforma encargada de la recepción y seguimiento de quejas y denuncias por parte de la ciudadanía, en relación con delitos o irregularidades que puedan afectar el desarrollo de las elecciones llevadas a cabo en nuestro país, ya sean de orden o nacional o territorial, tales como:
• Presidencia de la República.
• Congreso de la República (Senado - Cámara de Representantes).
• Autoridades Territoriales (Gobernación, Alcaldía, Asamblea, Departamental, Concejo Municipal, Juntas Administradoras Locales).
• Asociaciones de Juntas de Acción Comunal.
• Federaciones de Acción Comunal y Confederación Nacional de Acción Comunal.
• Mecanismos de Participación Ciudadana (Plebiscito, Referendo, Consulta Popular).
URIEL, busca fomentar la transparencia y legalidad de los procesos electorales y trabajar de la mano con entidades cómo: El Consejo Nacional Electoral, Contraloría General de la República, Fiscalía, Fuerzas Militares, Policía, Procuraduría, Registraduría, Secretaría de Transparencia, Presidencia de la República, Superintendencia Financiera, Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones que velan por garantizar los derechos de los colombianos y el corrector desarrollo de las elecciones adelantadas en su momento.
La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral – URIEL-, siendo una herramienta de transparencia electoral que pretende de manera rápida y oportuna escuchar a la ciudadanía activamente y tomar acciones de prevención que puedan afectar el libre derecho al voto.
¿Cómo interponer una queja ante URIEL?
Todo ciudadano puede interponer una queja siguiendo las siguientes recomendaciones:
1. Describir de forma clara, detallada y lo más precisa posible, los hechos que se van a denunciar.
2. Si es de su conocimiento, indicar quién o quiénes son los responsables del hecho que se está denunciando.
3. Adjuntar evidencias, por ejemplo: fotografías, audios, videos y documentos.
Por los siguientes canales de comunicación:
• Página web: uriel.mininterior.gov.co
• Correo Electrónico: denunciasuriel@mininterior.gov.co
• Línea gratuita nacional: 018000912505
• #623
Tramité de respuesta de URIEL.
1. Se recepciona la queja por los canales disponibles de URIEL.
2. URIEL determinará el tipo de queja y la entidad pública competente para su conocimiento.
3. La entidad correspondiente aliada de URIEL reciben la queja o denuncia.
4. Se realizará el seguimiento pertinente por parte de las entidades para dar respuesta a la queja.
5. Los ciudadanos pueden hacer seguimiento de la queja a través de https://uriel.mininterior.gov.co/.
¿Qué tipos de quejas o denuncias se pueden lograr?
• Perturbación del certamen democrático.
• Constreñimiento al sufragante.
• Fraude al sufragante.
• Fraude en inscripción de cédulas.
• Elección ilícita de candidatos.
• Corrupción del sufragante.
• Tráfico de votos.
• Favorecimiento de voto fraudulento.
• Voto fraudulento.
• Mora en la entrega de documentos relacionados con la votación.
• Alteración de resultados electorales.
• Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas.
• Denegación de Inscripción.
• Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas.
• Violación de los topes o límites de gastos en campañas electorales.
• Omisión de información al aportante.
Es importante recordar que en URIEL la información es confidencial y se puede denunciar de manera anónima.
Para más información puedes consultar en: https://www.mininterior.gov.co/unidad-de-recepcion-inmediata-para-la-transparencia-electoral/