Avanzan las salas de venta a las que pueden asistir los colombianos para beneficiarse del Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, que tiene como objetivo beneficiar con casa propia a 86 mil familias colombianas, que ganen hasta dos salarios mínimos, con cuotas muy bajas. Compartimos este documento de respuestas frecuentes del Ministerio de Vivienda y te invitamos a dejarnos tus preguntas como comentario al final de este texto.
Enlaces relacionados
Preguntas frecuentes del subsidio de vivienda
¿Qué requisitos se deben cumplir los hogares para ser potenciales beneficiarios del programa?
Podrán ser beneficiarios del programa los hogares que:
-
Tengan ingresos totales mensuales no superiores a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
-
No sean propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
-
No hayan sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés. Salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.
-
Cuenten con un ahorro por un monto equivalente al 5% del valor de la vivienda, es decir, aproximadamente dos (2) millones de pesos.
-
Cuenten con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda.
-
No hayan sido inhabilitados por haber presentado documentos o información falsa con el objeto de que le fuera adjudicado un subsidio.
¿El programa Vipa está dirigido solamente para trabajadores asalariados, o también pueden acceder aquellas personas que laboran de forma independiente?
Todos aquellos trabajadores formales o informales que cumplan con los requisitos exigidos por el programa podrán postularse para adquirir una de las 86.000 viviendas que serán ofertadas sin distinción alguna. Sin embargo, los recursos provenientes de Fonvivienda se asignarán de manera prioritaria a los hogares independientes o informales que cumplan con las condiciones señaladas en el Decreto 1432 de 2013.
¿Cómo puede una persona a la que nadie le certifica lo que gana porque trabaja como independiente, legitimar que devenga los recursos necesarios para acceder al programa?
Al diligenciar el formulario de postulación los hogares declaran bajo gravedad de juramento sus ingresos mensuales en conjunto, documento suficiente para certificarlos. Si durante los filtros externos que se realizan para verificar que las familias cumplen con todos los requisitos, se llegara a comprobar que la información es falsa, los postulantes quedarán inmediatamente fuera del proceso.
¿Una persona que vive sola puede acceder al programa Vipa, o debe tener hijos o núcleo familiar constituido?
De acuerdo con lo que establece la normatividad para el programa de vivienda para ahorradores debe participar un hogar conformado por dos o más personas, pueden ser esposos, unión marital de hecho, o puede ser relación abuela-nieto, sobrino-tío.
“Hogar objeto del Subsidio Familiar de Vivienda: se entiende por hogar aquel conformado por los cónyuges, las uniones maritales de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional”.
¿El ahorro que el hogar debe tener por un monto equivalente al 5% del valor de la vivienda debe estar en una cuenta de ahorro programado?
No. El programa Vipa no trabaja bajo el concepto de ahorro programado. El hogar que quiera participar en el programa Vipa, puede tener los ahorros requeridos, incluso “debajo del colchón”, pero sí es necesario que este dinero sea consignado en una cuenta bancaria para que la entidad certifique que el postulante efectivamente cuenta con los recursos propios.
En el artículo 15 del Decreto 1432 de 2013, se establece lo siguiente: “Los hogares certificarán ante el oferente del proyecto de vivienda nueva de interés prioritario su ahorro en cualquiera de las siguientes modalidades:
-
Cuentas de ahorro programado para la vivienda.
-
Cuentas de ahorro programado contractual para vivienda con evaluación crediticia favorable previa.
-
Aportes periódicos de ahorro.
-
Cuota inicial.
-
Cesantías.(…)”
¿Los dos (2) salarios mínimos requeridos se miden por persona o por familia?
El monto establecido aplica para el conjunto de ingresos que tiene un hogar. Esto quiere decir, que para acceder al programa de vivienda para ahorradores los ingresos máximos que debe tener una familia es de hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Hay personas que tienen asignado un subsidio por caja de compensación. ¿Podrían acceder también al subsidio Vipa que entrega el Gobierno y aplicar los dos subsidios para este programa?
El Artículo 13 del Decreto 1432 de 2013 establece que los beneficiarios del programa Vipa tendrán derecho a un solo subsidio a otorgarse en el marco del mismo, así se les hayan asignado con anterioridad, subsidios familiares de vivienda por parte de las Cajas de Compensación Familiar o Fonvivienda y estos se encuentren pendientes de aplicación.
¿Los 86 mil hogares qué beneficios puntuales tendrán?
Los beneficios que recibirán los hogares en el marco del programa son:
-
A los hogares que tengan ingresos de hasta 1,5 SMLMV podrá asignárseles un subsidio hasta por 25 SMLMV, y a los que tengan ingresos de más de 1,5 y hasta 2 SMLMV, podrá asignárseles un subsidio hasta por 22 SMLMV.
-
Recibirán la cobertura de tasa de interés, que equivaldrá a 5 puntos de la tasa del crédito que se les otorgue para la adquisición de la vivienda.
-
Los beneficios antes señalados deberán aplicarse en la adquisición de las viviendas que se ejecuten dentro de los proyectos seleccionados en desarrollo del programa.
-
El valor de cada vivienda no podrá superar los 70 SMLMV.
¿Cómo serán seleccionadas las familias beneficiarias?
Este programa opera bajo la modalidad de “primer inscrito, primer servido”. No opera bajo sorteos. Quienes se inscriban y cumplan con todos los requisitos acceden a la vivienda.
Las familias que se quieren postular deberán presentarse a las salas de ventas de los proyectos que se construirán en este programa.
Los oferentes de los proyectos seleccionados presentarán el listado de hogares propuestos para ser beneficiarios de los subsidios a aplicar en las viviendas del proyecto.
Las Cajas de Compensación Familiar apoyarán en la verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas para los hogares beneficiarios. Fonvivienda podrá verificar su cumplimiento cuando lo considere pertinente.
Si existen imprecisiones o irregularidades en los datos entregados, se otorgará un plazo para que el oferente y/o el hogar emitan aclaraciones, pero si no se subsanan, se rechazará el hogar y se solicitará al oferente proponer otro.
En el evento en que se adviertan inconsistencias con posterioridad a la asignación del subsidio, habrá lugar a su restitución, con el valor del salario mínimo del momento de la restitución.