"Por mí, yo decido", una campaña para prevenir el embarazo adolescente

Enviado por wymontoya el 10/11/2018
10/11/2018
Imagen de noticia
Actuemos para evitar el embarazo adolescente

El pasado 1 de marzo, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), lanzaron la campaña masiva de comunicación “Por mí, Yo decido”, que busca prevenir el embarazo adolescente.

La campaña cuestiona las normas sociales y culturales vigentes que promueven el embarazo a temprana edad, como por ejemplo: el creer que la única forma de realizarse como mujer es a través de la maternidad o el pensar que los “verdaderos hombres” son aquellos que tienen varias mujeres y no se protegen ni responden por sus actos.

“Por Mí, Yo Decido” es una iniciativa que además comparte los principios de la tarea que el ICBF viene desarrollando con más de 210 mil niños, niñas y adolescentes en cerca de 700 municipios del país, a través del programa Generaciones con Bienestar.

Además de empoderarlos a través del conocimiento de sus derechos, esta iniciativa busca ayudarles a construir proyectos de vida sólidos, como un factor protector frente al embarazo en adolescentes y otras situaciones que pueden vulnerar sus derechos.

Datos de interés:

  • En Colombia, la tasa de embarazo en adolescentes entre 15 y 19 años es de 19.5%.
  • En las adolescentes más pobres esta tasa alcanza el 30%, y en las adolescentes más ricas, el 7%.
  • El 20% del total de adolescentes manifiesta tener necesidades insatisfechas en anticoncepción.
  • El 50% de los casos de deserción escolar de adolescentes mujeres tuvieron como causa principal el embarazo.
  • El porcentaje de embarazo adolescente es mayor en la zona rural (26.7), comparado con la zona urbana (17.3).
  • Con respecto al uso del condón en la primera relación sexual de las adolescentes, es mayor en Bogotá con un 56,9% y el menor uso está en la región Caribe con el 36,1%.
  • Las adolescentes con menor educación usaron condón en la primera relación sexual sólo en un 23.2%, mientras que las que tienen educación superior lo usaron en un 64.7%, es decir tres veces más.
  • Cuatro de cada cinco mujeres menores de 25 años han participado en actividades de educación sexual, de estas el 93% lo ha hecho en el colegio, el 10% en la universidad, el 10% en el centro de salud.
  • Colombia tiene más de 700 servicios de salud amigables, especializados en la atención de adolescentes y jóvenes, en todo el territorio nacional.

Si quieres saber más sobre esta iniciativa, escríbenos en los comentarios tus preguntas específicas.