El Gobierno continúa una ofensiva contra prestamistas que cobran tasas de interés fuera de lo reglamentario y entidades no autorizadas por la Superfinanciera. A esas medidas se suman sanciones de la Superintendencia de Industria y Comercio. Déjanos todas tus preguntas sobre el tema en cualquier temática.
El ente de control sancionó a la sociedad prestamista BCI EMPRESAS S.A.S. (propietaria de los establecimientos Anticipos Express) con una multa superior a $ 1.200 millones de pesos por cobrar intereses usureros que en algunos casos excedían hasta 250 veces el límite de los intereses máximos permitidos por la ley.
En la investigación la Superindustria advierte que esta sociedad “pretendía ocultar el verdadero negocio celebrado con sus clientes, denominando los contratos de forma amañada como ‘contrato de anticipo de flujos futuros’ cuando en realidad se trataba de contratos de mutuo o préstamos de dinero, con el fin de evadir las normas que en Colombia fijan límites a las tasas de interés y evitar que las autoridades catalogaron su actividad como usurera”.
Anticipos Express ejecutaba su modelo de negocios mediante la compra de los salarios y mesadas pensionales de los colombianos, lo cual es ilegal por expresa disposición del Código Sustantivo del Trabajo. Los salarios en Colombia pueden servir como garantía de pago de obligaciones de préstamos de dinero sometidos a los límites de la tasas de interés, pero no pueden estar sometidos a compra-venta.
Prestamistas abusivos en la mira
Otras firmas de este tipo están bajo investigación, así como prestamistas que estarían abusando de los colombianos con bajo nivel de ingreso, necesidades de crédito y nula capacidad de ahorro. La usura atenta contra los ingresos de los colombianos menos favorecidos y los atrapa en el círculo vicioso de la pobreza. Por esta razón, vigilar las tasas con que se presta dinero a los colombianos por parte empresas no vigiladas por la Superintendencia Financiera es también una prioridad del Gobierno Nacional.
En resumen esta empresa está obligada a devolver a sus consumidores el doble de los intereses cobrados en exceso, suspender a la empresa hasta tanto no se acoja a las normas, bloqueo de las cuentas bancarias de Anticipos Express y trasladar a la Fiscalía expedientes para que investigue esta empresa por el delito de usura.
Igualmente quedaron bloqueados los dineros existentes en todas las cuentas bancarias de BCI EMPRESAS S.A.S. (Anticipos Express), con el fin de garantizar la devolución a los consumidores del doble de los intereses cobrados en exceso. Contra las sanciones no procede ningún recurso.