A partir de diciembre de 2017, la Superintendencia de Puertos y Transporte ordenó la implementación de un sistema de control y vigilancia en línea (Sicov), el cual busca frenar la expedición irregular de los certificados de cursos de conducción.
¿Por qué esta nueva legislación?
La Superintendencia de Puertos y Transporte se dio cuenta que los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA), en más de una ocasión, estaban certificando a personas sin los conocimientos necesarios para conducir en el país, lo cual está directamente relacionado con los altos índices de accidentalidad en el país.
¿Para quién aplica?
- Si quieres sacar la licencia de conducción por primera vez.
- Si deseas recategorizar el pase.
¿Qué cambió?
- Cada estudiante tendrá un expediente virtual con reconocimiento biométrico para evitar suplantaciones.
- Se instalarán dispositivos en las aulas y en los vehículos de enseñanza para saber, en tiempo real, si se están cumpliendo los objetivos de la enseñanza.
Para tener en cuenta… el proceso de expedición de licencias de conducción en Colombia ahora es diferente, aquí te contamos cómo será:
- Hacer el curso de conducción en un centro de Enseñanza Automovilística (CEA).
- Realizar el examen de actitud física, mental y de coordinación motriz, los cuales los expide un Centro de Reconocimiento de Conductores.
- Reunir los certificados anteriores y llevarlos a un Centro Logístico de Evaluación (Cale)
- ¡Estudiar! Porque en los (Cale) del país te harán el examen teórico y práctico.
- Si pasas el examen y todo sale bien, te entregarán un certificado para que tramites la licencia de conducción ante el tránsito.
Consulta aquí más información.