El cáncer mama es una de las enfermedades más frecuentes en nuestro país, considerada la primera causa de enfermedad y muerte de mujeres colombianas. Según estudio de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2020 en Colombia se diagnosticaron 15.509 casos nuevos de cáncer de seno, de los cuales 4.411 fallecieron por esta grave enfermedad. Este tipo de cáncer también se da en hombres, pero en un menor número.
En el mes rosa, mes de la lucha contra el cáncer de mama, queremos resaltar la importancia de hacer chequeos constantes con el médico, estar atentos a los síntomas o signos de alarma que pueden diagnosticar la enfermedad; además de brindar recomendaciones sobre buenos hábitos para el cuidado de la salud.
¿Cuáles son los signos de alarma de este cáncer?
- Presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas.
- Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.
- Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas.
- Hundimiento del pezón o cambios en su posición.
- Salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia.
- Cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas.
- Dolor en cualquier parte de las mamas o axilas.
- Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula.
Imagen tomada de la página de Minsalud.
Una de las recomendaciones más exitosas y rápidas para detectar esta enfermedad ha sido realizarse el autoexamen de mama, pues esta es una acción cotidiana que ha favorecido a muchas mujeres por su diagnóstico a tiempo.
Pasos para hacerse el autoexamen de mama.
- Comienza con una inspección visual de tus senos. Con los brazos al lado de la cadera mira cambios en tu piel, la forma o el tamaño.
- Pon las manos detrás de la cabeza, observa si hay hoyuelos o pliegues piel.
- Con las manos sobre la cadera y presionando, fíjate si hay retracción en el pezón o algún cambio anormal en tus mamas.
- Acostada boca arriba, con el brazo por detrás de la cabeza, tócate tus senos, desde las axilas, haciendo pequeños círculos, detectando alguna masa.
- Tócate tus axilas, identifica alguna masa o algún dolor.
La detección a tiempo de anormalidades o dolores en las mamas puede favorecer a un diagnóstico adecuado, logrando así un tratamiento inmediato y efectivo que incrementar posibilidad de vida y curación de la enfermedad.
Algunas recomendaciones:
- Acude al médico para tu examen clínico de mama a partir de los 20 años, por lo menos cada 3 años, y a partir de los 40 años el examen debe hacerse cada año.
- Si tienes 50 años en adelante programa tu cita para una mamografía.
- Si identificas dolor o masas inmediatamente solicita tu cita con el médico, ellos serán los encargados de direccionar a especialistas que tratan de la mejor manera esta enfermedad.
Hacer ejercicio, alimentarse adecuadamente, evitar el sobrepeso o disminuir el consumo de alcohol y tabaco, pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.
Para más información consulta en: https://ligacancercolombia.org/