Más sobre la formalización de taxistas

Enviado por lpedraza el 10/11/2018
10/11/2018
Imagen de noticia
Conoce más sobre la formalización de taxistas

El Gobierno le apuesta a que más conductores de taxi pueden tener privilegios de cotización en salud, pensión y afiliación a cajas de compensación, lo cual les permite acceder a subsidio de vivienda. Se busca fortalecer un sistema uniforme de seguridad social en todo el país para los conductores de este tipo de vehículos.

Las razones para formalización de taxistas

Solo en Bucaramanga los taxistas le manifestaron al ministro del Trabajo, que más de 15.000 conductores que hay en Bucaramanga, sólo 1.000 están afiliados a seguridad social. Aplicando ese porcentaje al resto del país menos del 7% de los taxistas se benefician de un contrato laboral con prestaciones, vacaciones, primas, cotización compartida de salud pensión y cajas de compensación familiar.

Las bases de la formalización de taxistas

  • Se propone que el aporte a seguridad social sea compartido, entre la empresa, el dueño del vehículo y el conductor.

  • La norma aplicaría para los dueños de vehículos, las empresas operadoras del servicio de transporte público individual de pasajeros y los conductores de los equipos destinados al servicio de transporte público individual de pasajeros.

  • El pago de la Caja de Compensación y del sistema de Riesgos Laborales corresponderá hacerlo a la empresa operadora del servicio de transporte público individual de pasajeros a la que esté inscrito el vehículo, mientras que el pago de pensión y salud estará a cargo de la empresa operadora, respetando el principio de libre escogencia por parte de los conductores.

  • Hay mesas locales de trabajo con los taxistas por todo el país, donde se discutirán, entre otros problemas, el de la piratería, una de las quejas más recurrentes del gremio.

  • Los comentarios y observaciones se pueden hacer llegar al sitio web pqrd.mintrabajo.gov.co o marcando a los teléfonos: línea celular gratuita 120, línea nacional gratuita 01 8000 513100 o en Bogotá: 489 39 00 opción 2.