Más acciones para reducir costos de agroinsumos

Enviado por lpedraza el 10/11/2018
10/11/2018
Imagen de noticia
Acuerdo para bajar costos de insumos

El Ministerio de Agricultura logró,por primera vez, que la Comunidad Andina Naciones (CAN) aprobara la importación directa de plaguicidas de uso agrícola, sin que sea indispensable la carta de autorización por parte de los titulares del registro. Déjanos preguntas sobre el tema en cualquier temática.

Con esta medida, el Gobierno Nacional suma una nueva acción para reducir los costos de producción para los agricultores, una de las principales necesidades más apremiantes para la productividad agrícola del país. 

El pasado 24 de abril en el marco de una reunión virtual de viceministros, se logró que la CAN aprobara la importación directa de plaguicidas de uso agrícola por parte de organizaciones de productores.

“Este logro del Ministerio al conseguir la modificación de la decisión de la CAN, permite que la competitividad en la importación de estos productos sea más equilibrada, pues ya no se exigirá para este tipo de importación la carta de acceso”, dijo Aurelio Iragorri, Ministro de Educación. 

Bajan precios de agroinsumos

Gracias a esta compra directa, que podrán realizar las organizaciones de productores, se reducirán considerablemente los precios de los plaguicidas y, por ende, también deberán bajar los costos de producción para los agricultores, una oportunidad que está pidiendo y necesitando el campo colombiano.  

El texto aprobado en la CAN es conocido y apoyado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y por la Sociedad Agricultores de Colombia (SAC), al igual que los trabajos que desarrollan al interior del país las entidades competentes en la estructuración de la norma interna.

Luego de que la modificación de dicha decisión sea publicada y emitida por la Secretaría General de la CAN, se someterá a consulta pública y después se iniciará la creación de un marco normativo del proceso de importación por parte de las entidades competentes del orden agropecuario, sanitario y ambiental, concluyó el Viceministro.