Uno de los trámites que más problemas le causa a los colombianos es la expedición de la Libreta Militar. En la Cruzada Antitrámites que realizó Urna de Cristal en agosto de 2011 y en cuyos resultados se basó el Gobierno para expedir el decreto de simplificación y eliminación de trámites, los ciudadanos votaron la solicitud de este documento como el trámite del Estado que no debería existir. Si tienes alguna pregunta sobre el trámite INGRESA ACÁ
En el sitio web se recibieron 2.091 votos, 67 en nuestras líneas de callcenter y muchas otras voces de nuestros usuarios a través de las redes sociales. También recibió más de mil votos como el trámite más dispendioso y más de 1.400 votos como el que no debería existir.
Por ello este era uno de los resultados más esperados en el decreto y de los que mayores consultas tiene todavía en Urna de Cristal.
El artículo 105 del decreto habla de este aparte. Le otorga al Ministerio de Defensa Nacional un plazo de 2 años , a partir del 10 de enero de 2012, para que inicie un servicio en línea, que le permita a cualquier colombiano consultar su situación militar.
El sistema también debe permitir realizar la inscripción para la expedición de la libreta militar, la cancelación de la cuota de compensación, es decir el valor del documento y expedir un certificado que acredite que ya definió su situación militar.
Así mismo el decreto obliga a realizar convocatorias especiales para resolver la situación militar de los ciudadanos, mientras comienza a funcionar el sistema electrónico. Es decir que antes del 10 de enero de 2014 debe estar listo un sistema digital para tramitar la Libreta Militar.
Sin duda esto evitará montones de filas y de tiempo perdido para los colombianos en un futuro y la consulta de la situación militar será posible solo con tener un computador con conexión a internet en frente.