En las últimas semanas el país ha sido testigo de noticias lamentables como la sucedida en sector de El Poblado en Medellín con el colapso de una torre en el complejo residencial “Space”, por eso el Viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera y la Subdirectora de Riesgos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres, Alejandra Mendoza quienes nos hablaron sobre las acciones del Gobierno Nacional en materia de regulación y capacitación ciudadana para atender emergencias.
El Viceministro de Vivienda enumeró algunas medidas del Gobierno Nacional respecto a la regulación para proyectos de vivienda en Colombia de la siguiente manera:
1. Eliminar cualquier posibilidad de que los constructores de proyectos ejerzan directamente el control durante la ejecución de las obras.
2. Se crea la Superintendencia delegada para el Consumidor Inmobiliario cuyo fin será proteger a los compradores para que puedan exigir sus derechos de acuerdo al Estatuto del Consumidor y así mismo vigilar a los curadores urbanos en conjunto con las instituciones que ya lo hacen.
3. Los constructores deben contar con unas pólizas para la ejecución de un proyecto inmobiliario en las que haya un responsable en caso de cualquier eventualidad.
Se acerca una nueva temporada de lluvias y por eso Alejandra Mendoza de la UNGRD dijo que el mes de septiembre la Unidad viene atendiendo las emergencias que han venido presentándose y así mismo ha sido clave la realización de actividades de alistamiento basadas en los informes diarios del IDEAM y advirtió que una las claves para evitar inundaciones tiene que ver con “un manejo adecuado de las basuras para evitar taponamiento de alcantarillas o quebradas ya que esto genera desbordamientos que terminan afectando a la ciudadanía en general”.
Respondiendo a la pregunta de un oyente, Guillermo Herrera, Viceministro de Vivienda habló sobre la forma en la que los ciudadanos pueden investigar si su vivienda fue construida en condiciones adecuadas, y es que “en el caso de las copropiedades, el constructor debe entregar a estas el informe o bitácora con todas las especificaciones del proyecto en todo su proceso”. Por su parte las autoridades municipales tienen la obligación de supervisar y ofrecer información a la ciudadanía, relacionada con el desarrollo de las construcciones así como ejercer los controles ante “cualquier evidencia o advertencia ciudadana respecto a las posibles fallas que pueda haber en la ejecución de las obras”.
Nuestros invitados coincidieron en que el Gobierno Nacional seguirá ejecutando acciones para proteger a la ciudadanía y así mismo resaltaron la importancia de que como colombianos atendamos las advertencias o alertas emitidas por los organismos competentes ante la posibilidad de una situación de emergencia.
Urna de Cristal Radio - Emisión 23/10/2013 by Urnadecristal on Mixcloud