Primero que todo, es importante que aclaremos que esto no es en sí mismo una reforma, pero a partir de esta nueva Ley si se podrán hacer restructuraciones.
La nueva Ley Estatutaria de Salud ya entró en vigencia desde febrero de 2017 y se conoce como Ley 1751.
Se da un plazo de dos años para remplazar el Plan Obligatorio de Salud (POS) por un mecanismo que permita recibir todo lo que el médico formule, teniendo en cuenta que habrá algunas excepciones específicas.
¿Cuál es el fin de la nueva Ley?
Poner la salud al nivel de derecho fundamental autónomo y dar pautas para regularlo. Ahora se hablará de la salud como derecho autónomo porque ya no necesita apelar a otro derecho para defenderlo.
Desde ahora la salud debe ser garantizada por el Estado a todas las personas, sin distingo de ninguna clase.
NO podrán negarte la atención, imponerte demoras o trabas, ni esgrimir razones económicas para no prestarte servicios.
El sistema de salud, con la nueva Ley, te garantizará lo justo, determinado por el criterio de los médicos.
¿Qué va a pasar con todas las EPS?
Tanto las EPS, como los hospitales, los médicos y los todos los integrantes del sistema de salud deberán cambiar su funcionamiento para adaptarse a la nueva normatividad. Si no lo hacen, no podrán prestar servicios dentro del sistema de salud.
¿Qué no cubrirá la nueva Ley Estatutaria de Salud?
- Tratamientos en el exterior que puedan brindarse en el país
- Tratamientos experimentales, o sea si los pacientes entran a formar parte de estudios o protocolos de investigación.
- Todos aquellos procedimientos o elementos que no estén soportados de manera científica no podrán ser cubiertos por el sistema.
- Los procedimientos considerados cosméticos: cirugías estéticas, insumos y medicamentos para mejorar condiciones que no están definidas como enfermedad, quedan por fuera del sistema.
Los puntos más importantes que debes conocer:
- Se eliminarán los CTC (comités técnico-científicos). Estos se encargaban de evaluar la autorización de tratamientos que no estuvieran incluidos en el (POS). Su eliminación fortalece la autonomía de los médicos y mejora la atención, ya que no se demorará por trámites administrativos.
- Se pone en marcha el aplicativo en línea Mi Prescripción (Mipres) que permite al médico tratante enviar la prescripción a la EPS para que realice el suministro al paciente y se puedan reclamar los servicios.
- Habrá sanciones por negación de servicios.
Para más información sobre la nueva Ley Estatutaria de Salud visita www.minsalud.gov.co