El Ministerio del Transporte emitió la Resolución 3752 del 6 de octubre de 2015 en la que se eleva el estándar de seguridad de los vehículos cero kilómetros que lleguen al país a partir del modelo/año 2017.
Más allá del costo de los carros, se toman estas nuevas medidas pensando en salvar las vidas de sus dueños:
Seguridad activa y pasiva
Esta medida de seguridad está acordada desde principios de los 90. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) acordó con automotrices dos conceptos que deberían ser incluidos en todo vehículo: la seguridad activa y la seguridad pasiva. Seguridad activa: Todo aquello que sirva para prevenir accidentes. (los frenos son el principal componente de prevención de accidentes y el sistema antibloqueo (ABS) es uno de los grandes aportes a la maniobrabilidad durante el frenado de emergencia)
Seguridad pasiva: Todo aquello que sirva para atenuar las consecuencias de un choque en el ser humano. (los apoyacabezas, al cinturón de seguridad y a los airbags)
Frenos antibloqueo (ABS)
Para evitar que las ruedas se bloqueen durante la frenada pues cuando esto sucede se pierde el control del vehículo.
El sistema ABS ha venido implementándose en prácticamente todo tipo de vehículos y es obligatorio en todos los automóviles de turismo fabricados en la Unión Europea a partir del 1 de julio de 2004.
Apoyacabezas
Es para evitar las lesiones producidas por el latigazo cervical -o whiplash- en la parte trasera del cuello que ocurre en los choques.
Está demostrado que el único dispositivo capaz de atenuar estas lesiones son los apoyacabezas.
Cinturones de seguridad y airbags
Son tus salva vidas
Ambos ayudan a minimizar los efectos de los impactos. Evitan el desplazamiento de la persona hacia adelante, impidiendo que el ocupante choque contra el parabrisas.
Cuida tú vida y la de tus seres queridos. Exige estos parámetros en tú vehículo 2017.