La actual coyuntura ha llevado a las empresas a enfrentarse a uno de los componentes más importantes de la transformación digital, el comercio electrónico y la atención al cliente desde canales digitales.
Para facilitar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) esta transición a un modelo de negocios virtual y aprovechar la próxima jornada del día sin IVA, Compra Lo Nuestro, la red social empresarial liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva, se unió a StoreON®, un hub de servicios de e-commerce que permitirá que los pequeños comercios colombianos comiencen su transformación digital y potencialicen sus ventas de manera gratuita.
Pensando en esta transición, la alianza te comparte algunas acciones para sacarle el máximo provecho al comercio electrónico:
1. Organizar el carrito de compras de manera sencilla: agrupa por categorías y brindar alternativas como ordenar por precios, permite mejor navegabilidad para el usuario y mayor oportunidad de venta en su comercio.
2. Identificar los hábitos de consumo de sus clientes en el momento que inicia la venta: ten presente páginas de consumo o la manera en que están buscando los usuarios, hace más sencillo el comprar y vender en vía digital.
3. Generar un espacio de productos estrella por mes o semana: destaca los “productos estrella” por categoría; un top tres en cada producto puede ser la solución a los consumidores que no están seguros de su decisión de compra.
4. Ofrecer productos complementarios a la compra inicial: tras efectuar una venta, brindar productos que son un complemento a su categoría o afines pueden traer mayor tráfico a la página web y recordación del cliente.
5. Mantener una actualización de noticias de su sector económico en la página web: contar con información de relevancia en un sector puede ser una excelente alternativa para generar prospectos que, en corto o mediano plazo, se pueden convertir en clientes.
6. Brindar entre tres a seis formas de pago en sus canales digitales: identificar las más populares entre su audiencia y ofrecer alternativas de pago es una excelente forma de solucionar el proceso de culminación de compra.
7. Ofrecer plazos de entrega objetivos a sus clientes: es importante brindar promesas de entregas cercanas a la realidad, de manera que el cliente reciba los productos en una fecha inferior a la pactada.
8. Generar tácticas de innovación digital: implementar códigos QR, eventos digitales o webinars puede ser novedoso en su sitio de ventas por Internet, además de ayudar a posicionarlo como líder en su mercado.
9. Consultar la satisfacción de sus clientes en cuanto al producto: encuestas cortas, fáciles de realizar y que permitan mejorar son ideales para optimizar las ventas en Internet.
10. Mantener un constante aprendizaje en el sector del comercio digital: encontrar soluciones para avanzar en su proceso de transformación digital, como diagnósticos sobre el estado de digitalización, convenios con entidades financieras, acceso a códigos de barras y asesoramiento en e-commerce.