Para muchos ciudadanos el teletrabajo se ha convertido en una de las mejores prácticas laborales en la actualidad, sin embargo, el mal uso de este puede afectar de manera negativa las operaciones individuales y grupales de una organización.
Prácticas para trabajar de forma remota
Kimberly Noel, miembro de Campus Rep. De Github recomienda tener presente los tres siguientes aspectos:
Herramientas
- Tener establecidos espacios o salas de encuentros virtuales.
- Apoyar la difusión de mensajes con contenidos audiovisuales.
- Disponer de plataformas centrales para almacenar contenidos en la web
- Soportes y documentos compartidos que puedan ser de utilidad para el equipo de trabajo.
- Usar canales de comunicación directos, evitar el uso de correos electrónicos.
Patrones de comunicación
- Crear procesos y directrices que ayuden al equipo a aprovechar los recursos al máximo.
- Tener muy claras las respuestas a preguntas que tengan un “qué”, “cuándo” o “cómo”.
- Elaborar guías y tutoriales interactivos para los nuevos integrantes.
- Crear plantillas genéricas que ahorren trabajo y tiempo a los trabajadores.
- Mantener un reporte de errores indicando las anomalías del día.
- Tener la paciencia requerida para teletrabajo.
Fortalecer relaciones
- Tener una actitud positiva durante la jornada laboral, en muchas ocasiones los mensajes pueden ser confusos, interpretándose con un tono agresivo o malintencionado.
- Ser muy específicos cuando se solicite información.
- Usar imágenes que enseñen la disponibilidad de atención del trabajador.
- Tener presente cuales son los mejores espacios y horarios para trabajar.