¿Cómo cancelar los mensajes de texto promocionales indeseados?

Enviado por lpedraza el 10/11/2018
10/11/2018
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Más medidas de protección para usuarios de celular

Ahora con solo responder la palabra NO a un mensaje de texto promocional, dejarás de recibir invitaciones y te bloquearán cualquier envío de este proveedor. Déjanos preguntas sobre la normatividad en cualquier temática INGRESANDO ACÁ

La nueva normatividad

La Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó a Claro, Movistar y Tigo adoptar mecanismos para que los usuarios decidan: 

  • Si quieres recibir invitaciones al consumo de servicios de contenidos y aplicaciones de pago en su móvil (chistes, horóscopo, ring tones, fondos de pantalla etc.) 
  • Si deseas cancelar TODAS las suscripciones a contenidos y aplicaciones que te generen cobros por esos mismos servicios.

Así debes proceder para bloquear SMS publicitarios

A partir de septiembre de 2014 y hasta febrero de 2015, los operadores de telefonía móvil Claro, Movistar y Tigo deben enviarte mensualmente a sus clientes un mensaje de texto SMS así:

Responda NO para dejar de recibir invitaciones al consumo de contenidos y aplicaciones de pago en su móvil. Superindustria Res. /14

Si el usuario responde enviando la palabra NO, los operadores de telefonía celular deben responderte con un mensaje de texto (SMS) de confirmación que diga:

Máximo en 3 días hábiles quedara bloqueado el envío de mensajes con invitaciones al consumo de contenidos y aplicaciones de pago. Res. 44565/14 SIC

Pasados los tres días hábiles, el proveedor de servicios de comunicaciones deberá bloquearte el envío a ese usuario de mensajes con invitaciones a consumir contenidos y aplicaciones de pago. Si sigues recibiendo invitaciones de este tipo, puedes interponer la queja a la Superintendencia de Industria y Comercio. 

Todo sobre los mensajes de texto promocionales

Los mensajes de texto que envíe el proveedor de servicios de comunicaciones, así como las respuestas emitidas por el usuario, no generarán ningún cobro.

La decisión del usuario de no continuar recibiendo invitaciones para el consumo de contenidos y aplicaciones de pago, no implica que deje de recibir mensajes tales como avisos de vencimiento o corte de facturación. Tampoco implica que deje de recibir mensajes gratuitos, tales como publicidad de otros bienes o servicios, alertas asociadas a servicios bancarios, citas médicas o con contenido institucional de entidades gubernamentales.

Así mismo, no implica en forma alguna la cancelación en la suscripción de servicios de contenidos y aplicaciones previamente solicitados por el usuario.

Sobre las suscripciones a contenidos y aplicaciones de pago

Por otra parte, los usuarios que quieran cancelar TODAS las suscripciones de servicios de contenidos y aplicaciones de pago prestados por el operador o terceros, podrán hacerlo dando respuesta al siguiente mensaje de texto que será enviado por Claro, Movistar y Tigo en los meses de septiembre, noviembre y enero:

Responda CANCELAR TODO para cancelar TODAS las suscripciones de pago activas en su móvil. Res. 44565/14 SIC

El usuario podrá responder, en cualquier momento y a más tardar el 28 de febrero de 2015, el mensaje con la frase CANCELAR TODO, lo cual tendrá como resultado la cancelación de la totalidad de las suscripciones a contenidos y aplicaciones que el usuario tuviese activas en su teléfono. El proveedor estará obligado a enviar un mensaje de texto confirmando la cancelación de la totalidad de esos servicios.

Lo que debes tener en cuenta

  1. Si recibes el mensaje es porque tienes activa al menos UNA (1) suscripción a contenidos y aplicaciones que le genera cobros bien en la factura, tratándose de usuarios postpago o descuentos en los saldos, en el caso de los usuarios prepago.

  2. Si después de cancelar todas las suscripciones sigues recibiendo cobros en su factura o descuentos en sus saldos, puedes reclamar el ajuste de la facturación o la devolución del saldo descontado a su respectivo operador.  También puedes poner en conocimiento su situación a la Superintendencia de Industria y Comercio.

  3. Si prefieres cancelar selectivamente las suscripciones activas en su móvil, puedes hacerlo pidiendo información en el respectivo operador.