El campo ha sido y será protagonista en nuestro país: así lo demuestra el trabajo realizado por el Gobierno Nacional para mejorar fortalecer la productividad y mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos y sus familias. En Urna de Cristal Radio, Humberto Guzmán y Juan Pablo Otoya del Ministerio de Agricultura, enumeraron múltiples avances al respecto.
Un tema primordial es el acceso a crédito para los campesinos, en este aspecto nuestros invitados señalaron que “se buscó una oportunidad real para poder financiar cosechas y para eso se definieron 3 categorías: campesinos, finqueros y empresarios. De acuerdo a cada grupo se definieron las líneas pensando también en las características de cada cliente y los ciclos de producción y capacidad de pago”, destacó el director de cadenas pecuarias del Ministerio, Humberto Guzmán.
El asesor del Ministerio, Juan Pablo Otoya, agregó que hay una nueva línea de crédito lanzada recientemente que se llama Agroágil, se trata de un crédito con las siguientes especificaciones:
- Cubre hasta 10 millones de pesos.
- Los interesados deben tener una cuenta en el Banco Agrario
- Se hace un estudio de 3 días.
- Es para libre inversión.
Respecto a la agricultura familiar, se explicó que hay un instrumento llamado “pares” en el que se viene haciendo un recorrido por las regiones para indagar con cada autoridad local cuáles son las necesidades primordiales y así construir proyectos de acuerdo a las mismas. “Los pequeños productores han recibido recursos para que desarrollen sus sistemas productivos que les permitan un ingreso económico y garanticen además su seguridad alimentaria” destacó en asesor.
Humberto Guzmán por su parte, explico que en materia de agroinsumos, el Ministro Aurelio Iragorri creó un grupo de trabajo para “hacer seguimiento de precios a industriales y comercializadores y aplicar sanciones para quienes excedan las referencias”. Señaló adicionalmente que aproximadamente 50 mil profesionales en áreas agropecuarias, encontrarán oportunidades laborales en el campo al vincularse a programas de asistencia técnica y adicionalmente se está diseñando una línea de crédito para financiar proyectos productivos que ellos mismos quieran desarrollar.
El Ministro de Agricultura le envió un mensaje escrito a los campesinos de Colombia el cual compartimos en Urna de Cristal Radio:
“Gracias de todo corazón por ser los responsables de que en las ciudades podamos comer 3 veces al día. Las ciudades tienen una deuda histórica con el campo que no podemos olvidar, sabemos y somos conscientes de que la paz se siembra en el campo que tenemos una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar para sembrar juntos un nuevo amanecer en el campo colombiano”.