"Queremos convertir a Colombia en un país de lectores". Con esa frase, la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, presentó oficialmente en enero de 2012, en Cartagena, el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) 'Leer es mi Cuento'. Un año después, la Ministra ha vuelto a esta ciudad para mostrar que las metas que se impuso el PNLE han sido alcanzadas y sobrepasadas con éxito.
La meta planteada a 2014 era entregar 6.900 Colecciones Semilla, pero gracias a la gestión del Ministerio de Educación y a las alianzas estratégicas con Secretarías de Educación y con diferentes empresas privadas, se lograron recursos adicionales para completar un total de 19.400 colecciones al finalizar 2012.
Esto quiere decir que en diciembre de este año, 19.400 sedes de instituciones educativas tendrán en su biblioteca escolar una completa selección de 265 títulos que contempla, entre otros, libros de poesía, arte, filosofía, ciencias, diccionarios y biografías.
"Desde su inicio, a través del Plan hemos adquirido más de 5 millones de libros, una cifra histórica en compra de libros para el sector educativo en el país. Estamos decididos a que nuestros estudiantes fortalezcan sus competencias comunicativas, su comprensión lectora y su producción textual, para que la calidad de la educación en el país continúe en ascenso y para favorecer el acceso al conocimiento y al ejercicio de la ciudadanía", señaló la Ministra.
Al finalizar 2012, más de 1'500.000 niños y jóvenes ya estaban siendo beneficiados con el Plan y 14.500 docentes ya se habían vinculado a esta iniciativa del Gobierno Nacional, en la que también participa el Ministerio de Cultura. El objetivo a 2014 es haber formado, como mínimo, a 35.000 maestros en la promoción de la lectura y la escritura, y haber beneficiado a 5'300.000 estudiantes.
Y como una muestra de que el Plan no se detiene, la Ministra de Educación entregó 16 Colecciones más para Cartagena, que se suman a las 72 que ya recibió esta capital, y a las 164 que ya están en manos del departamento de Bolívar.
La caravana de las letras
Este miércoles 23 de enero, además, caravanas cargadas de música, diversión y, sobre todo, mucha lectura y escritura, hicieron un recorrido por diferentes instituciones educativas de la ciudad. El Centro Educativo Tierra Baja y las instituciones educativas María Auxiliadora y Juan José Nieto fueron algunos de los destinos de esta gran caravana que llegó con Colecciones Semilla, para que todos los estudiantes se contagien de esta 'fiebre' de leer y de escribir.
Asimismo, se socializó el documento que firmaron 7 gobernadores y 13 alcaldes del país para cofinanciar la adquisición de Colecciones Semilla, con la intención de llevar el Plan a todas las instituciones educativas de sus respectivas regiones. A estos 20 mandatarios se unió el Alcalde de Cartagena, Carlos Otero, quien firmó una carta de intención para que todos los estudiantes de este Distrito Turístico mejoren sus prácticas de lectura y escritura.
"Este compromiso de las autoridades departamentales y municipales es de gran importancia para que entre todos cumplamos los objetivos del Plan Nacional de Lectura y Escritura. Es fundamental para construir un mejor país, más desarrollado, justo y próspero. En equipo con gobernadores y alcaldes llegaremos a todos los establecimientos educativos del país para mejorar los hábitos de lectura y escritura de todos nuestros estudiantes. Ese es nuestro sueño, ese es nuestro objetivo", afirmó la Ministra.