Aunque el virus aún circula activamente, el número de casos se estabilizó en varias regiones del país y está se encuentra en descenso.
Según el viceministro de Salud, Fernando Ruíz, la fase epidémica causada por el virus ya pasó y se está muy cerca de estabilizar los casos de contagio. La propagación de la epidemia se desarrolló muy rápido pero con menor impacto de lo esperado.
Ruíz afirmó que en la última semana de enero y las primeras dos de febrero, se obtuvo el pico epidémico del Zika en Colombia, se había estimado que sería entre marzo y abril, sin embrago la epidemia ha sido mucho más rápida y de mucho menos impacto de lo que se proyectó, así que habrá un número menor de casos de los 600.000 que se estimaron.
Ciudades donde el Zika tiende a reducirse
Cartagena
Santa Marta
San Andrés
Departamentos en transmisión activa y con la epidemia en ascenso
Meta
Quindío
Valle del Cauca
Recomendaciones para vacaciones de Semana Santa
Según MinSalud la tendencia podría cambiar en Semana Santa, debido al incremento de turistas en el Caribe y las zonas del país donde se está superando la epidemia.
Por esta razón queremos a mantener las medidas de protección activas y sobre todo recomendar a las mujeres embarazadas que se abstengan de viajar a zonas donde haya circulación activa del mosquito del Zika.
Sigue estos consejos
Para más información visita www.minsalud.gov.co