El Gobierno Nacional a través de entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Instituto Nacional de Salud entre otras entidades, hace un llamado a todos los colombianos a “Prender la Fiesta sin Pólvora”. En Urna de Cristal Radio te contamos sobre la campaña y las graves consecuencias de utilizar estos elementos.
Claudia Córdoba, de la subdirección de restablecimiento de derechos del ICBF, explicó que “existen otras maneras de festejar diferentes al uso de la pólvora y ninguna es más inofensiva que otra pues toda es igualmente peligrosa para quién la manipula y peor aún cuando lo hace en estado de embriaguez”. El objetivo es que no existan casos de niños lesionados, pero si se dan, los padres de familia son sometidos a un proceso específico:
-Se asigna el caso a un defensor de familia quien realiza una verificación de derechos del niño, analizando cómo está su entorno familiar y las circunstancias en que se dio el hecho.
-Posteriormente se hace una amonestación dependiendo del tipo de lesión y sus causas.
-Se realiza un curso pedagógico para el padre de familia o en su defecto se hace un retiro inmediato del niño si está en riesgo. Esto se suma a sanciones económicas que van de 5 a 20 salarios mínimos, cárcel o trabajo comunitario.
Martha Lucía Ospina, directora (e) del INS señaló que según la vigilancia intensificada señaló que en el inicio de las fiestas decembrinas, específicamente en la alborada, se reportaron 129 casos; el año pasado fueron 150En términos generales se ha dado una reducción del 13% en el número de lesionados por pólvora. “Al 16 de diciembre del presente año van 258 personas lesionadas y el año pasado, en esta misma fecha teníamos 298” señaló nuestra invitada.
Respecto a las lesiones, las más frecuentes son las quemaduras que como es sabido van de primero a tercer grado; pero también se dan otras como el daño ocular del cual se reportan 23 casos a la fecha, también se dan fracturas y amputaciones, de este último caso hay 17 personas de las cuales 6 son niños que perdieron parte de sus extremidades superiores. “Sólo el 26% de las personas lesionadas, estaban manipulando la pólvora, el resto sólo estaba mirando” destacó la directora del INS con el fin de enfatizar en que el almacenamiento o la simple cercanía a estos elementos ya es lo suficientemente peligroso.
Así mismo nuestras invitadas destacaron la importancia de denunciar la comercialización o uso de la pólvora ante las autoridades mediante la línea 123 o del ICBF 018000918080 y evitar el más mínimo contacto con estos materiales para encontrar otras formas de prender la fiesta.